La plataforma de afectados por Bautista Administradores celebró ayer la que, con toda probabilidad, haya sido su penúltima asamblea. La "falta de unión" de las comunidades y la cada vez más remota esperanza de recuperar el dinero que "voló" de sus cuentas decidió a la directiva a plantear la disolución del colectivo. El acuerdo del escaso público que respondió a la convocatoria, revela su presidenta, Lucía Martínez, fue sin embargo darle una postrera oportunidad a la plataforma. "Convocaremos otra reunión para dentro de 15 días, será un último coletazo para ver qué pasa", anota Martínez. Si la respuesta es similar a la que se obtuvo ayer por la tarde en la sede de la Federación Vecinal "Eduardo Chao" -Favec-, con apenas una decena de asistentes, se certificará la muerte definitiva del colectivo. Lejos quedan los 40 presidentes que acudieron a la primera reunión, hace casi dos meses.

La desaparición de la plataforma dejaría sin cabeza visible a los damnificados por un escándalo que afecta a decenas de bloques en Vigo. A partir de ese momento la "lucha" contra la presunta estafa de Bautista la continuarían, de manera aislada, las comunidades de propietarios con sus denuncias. Desde que se constituyó -el pasado 18 de febrero- el gran afán de la plataforma fue unir a los edificios perjudicados y dar visibilidad a sus reclamaciones. Sus representantes llegaron a reunirse con altos cargos de la política olívica -entre ellos el propio alcalde, Abel Caballero- y promover actos de protesta como el que escenificaron en la comisaría de López Mora el sábado 9 de marzo. Otro de sus objetivos era presentar una denuncia conjunta contra la firma de la calle San Salvador.

Los bloques dan por perdida toda esperanza de recuperar su dinero. "Las posibilidades son nulas", lamenta Martínez antes de concretar: "Nuestra pretensión era además que se hiciese justicia, pero nos dicen que el tema está muy parado en el juzgado". Quien preside la plataforma lamenta también la escasa colaboración del Concello. El regidor los recibió el 15 de marzo y puso a su disposición el asesoramiento jurídico de Praza do Rei y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) pero, zanja el colectivo, "aún estamos esperando a día de hoy; nadie nos llegó a llamar".

Bautista Administradores, denunciada entre otros cargos por estafa, llegó a gestionar cerca de 400 comunidades y 16.000 viviendas. Su presunto desfalco oscila para los afectados entre uno y cuatro millones de euros.