José Iglesias Nieto, conocido popularmente por "Melitón", maestro que devolvió el folclore gallego al lugar que le correspondía, falleció ayer a la edad de 89 años en su parroquia de San Pedro de Sárdoma, cuna de incansables pandereteiros y gaiteros.

Iglesias Nieto no solo trabajó de forma infatigable por la recuperación de las melodías populares durante toda su vida, sino que también fue maestro de maestros, como Wenceslao Cabezas "Polo", tal y como se recoge en las páginas de FARO DE VIGO en 1995, año en que la corporación municipal le otorga el galardón de vigués distinguido, "tras más de medio siglo entregado al arte".

Desde que en 1956 fundase el grupo Ventos das Cíes, la vida de "Melitón" no se concibe sin una pandereta eternamente unida a su mano "yo no sé cuál es el secreto. La cojo con la mano derecha, pongo los dedos en la pelleja, y hala, a sacarle ritmo y a que vibren las sonajas", dice con humildad.

Era una pericia, un arte, que le llevó a ser reconocido en toda Galicia. "¿Que si hay arte? Pues, seguro. Pero lo que más hay es afición entrega, deseo de hacer bien lo que uno siente. Y es que esto del folclore o se lleva dentro o no hay modo de expresarlo".

Y el sabía cómo expresar esa música que llevaba dentro y que había mamado desde la cuna cuando en las reuniones familiares su abuela "tocaba la pandereta y bailaba. Estupendamente".

"Melitón" se fue acompañado de sus seres queridos y será enterrado hoy a las cuatro y media de la tarde en el cementerio de la parroquia de Sárdoma.