28 de marzo de 2013
28.03.2013

Todo listo para La Reconquista

El Casco Vello de Vigo acoge otra edición de la Fiesta de la Reconquista con medio millar de figurantes y 250 puestos

28.03.2013 | 19:29
Los franceses abandonarán un año más el Casco Vello de Vigo

El barrio histórico de Vigo se prepara para una nueva edición de la Fiesta de la Reconquista, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Gallego y que este año contará con la presencia de medio millar de actores voluntarios, encargados de representar ese episodio histórico, así como de 250 puestos de artesanía, comida y bebida, distribuidos por todo el Casco Vello.

Los actos institucionales comenzaron este miércoles, con el acto de entrega de la Medalla de la ciudad, que este año ha recaido en la Junta Local de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer; y la lectura del Pregón, a cargo de Carmen Navarro, directora científica del Centro de Investigación Biomédica de Vigo.

En el acto, celebrado en el Teatro del Centro Cultural Novacaixagalicia, también se entregó el galardón de Vigueses Distinguidos al poeta Carlos Oroza; al otorrino Gumersindo Espiña; al Colegio Compañía de María; al exdecano de los jueces de Vigo Antonio Romero, al profesor y entrenador de balonmano Antón Piñeiro; a la Sociedad Deportiva Atlántida de Matamá; y a la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Eduardo Chao'.

Además, este jueves está prevista la tradicional ofrenda y homenaje a los Héroes de la Reconquista, que el alcalde, Abel Caballero preside a las 12.00 horas en la Plaza de la Independencia.

ACTOS EN EL CASCO VELLO

Los actos centrales de la celebración tendrán lugar los días 6 y 7 de abril. Durante el fin de semana, el barrio histórico de Vigo volverá a engalanarse para acoger 250 puestos de artesanía, regalos, comida y bebida.

El mercado, ambientado en el Vigo de 1809, abrirá sábado y domingo de 10.00 a 23.00 horas. Además, el sábado, a las 18.00 horas, en la Praza do Berbés, se representará la destitución de la Corporación viguesa, previa a la insurrección popular que culminó con la reconquista de la villa y la expulsión de los franceses.

El domingo, a partir de las 18.00 horas, cientos de figurantes volverán a invadir las calles del Casco Vello. Así, el capitán Cachamuíña, el marinero Carolo o la valiente Aurora volverán a liderar la revuelta del pueblo que, con sus modestos aperos de labranza, expulsarán de la ciudad a los invasores galos, con el capitán Chalot al frente.

La representación comenzará en la Porta do Sol con la llegada de las tropas francesas que, como manda la tradición, serán recibidas con una sonora pitada. Mientras el alcalde Vázquez Varela saldrá a un balcón para calmar a la ciudad, los franceses anunciarán la ocupación de la villa en nombre de Napoleón Bonaparte.

A partir de ese momento, con la arenga de Aurora, se desencadenará el levantamiento popular a cargo de las Milicias Honradas, que transcurrirá por varios escenarios del barrio histórico, desde la Plaza de la Constitución a la Puerta de la Gamboa, o la Praza da Pedra.

Además de la representación de aquel episodio histórico, y del mercado de época, el Casco Vello acogerá exhibiciones, la actuación de grupos de animación de calle, y música popular. El sábado a las 21.30 horas actuarán 'Os Terribles de Donas' en la Praza do Berbés, y el domingo a las 21.00 horas, en el mismo escenario, habrá un concierto de Mel de Meiga.

Asimismo, la Casa Galega da Cultura acogerá una exposición titulada '1809. O papel do home e da muller' hasta el 14 de abril, y habrá otra muestra en el Instituto Camoes, titulada 'Estampas de Galicia: colección de bonecas de Carmen Costas'. También se podrán ver los carteles que participaron en el concurso de la Reconquista, hasta el 8 de abril, en la lonja del Ayuntamiento de Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine