Utilizar el bus como medio de transporte habitual es más caro en Vigo que en la gran mayoría de las ciudades españolas. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que, entre 53 urbes examinadas, solo en Madrid cuesta más realizar 50 viajes al mes, el número medio de desplazamientos para quien realiza dos en días laborables y trayectos ocasionales los fines de semana. En la capital del Estado, que ya encabeza desde hace tiempo el ranking y donde los precios del transporte público han subido un 21% en los últimos tres años, la cantidad que abonan los usuarios por los 50 viajes asciende a 54,6 euros. En Vigo, pese a congelarse el billete en 2010 y en 2013, la cifra se coloca en 43 euros utilizando el bono subvencionado normal.

Vigo está ligeramente por encima de Huesca, donde el medio centenar de desplazamientos sale por 42,5 euros, mientras que en la franja hasta los 40 euros hay otras seis urbes. Inmediatamente después de la olívica se sitúan Alicante, A Coruña, Valencia, San Sebastián, Oviedo y Málaga. Vigo, sin embargo, es la que ha experimentado el segundo aumento más bajo en el precio del billete desde 2010, con un 6% de subida. Solo la capital de Asturias está por debajo, con un 4%, mientras que en Alicante el tique ha llegado a incrementarse un 28% y en A Coruña un 19%.

La ciudad más barata de España para realizar desplazamientos habituales en bus es Zamora, donde los 50 viajes cuestan 17,5 euros y el precio no ha subido en los últimos tres años. Las siguientes en la lista son Soria, Palencia, Salamanca y Ávila, todas ellas en la franja hasta los 22 euros. En Galicia además de Vigo el estudio incluye Lugo, con 22,5 euros y también en el tramo de las más económicas; y Ourense, con un precio de 30 euros.

El estudio de la OCU ofrece otro dato negativo sobre Vigo. Junto a A Coruña, Alicante y Huesca forma el núcleo de cuatro ciudades donde los altos precios se combinan con un transporte mal valorado por los ciudadanos. El precio del billete ordinario en Vigo, 1,24 euros, está por encima de la media (1,13), pero la ciudad se sitúa lejos de las que tienen el tique sencillo más caro, lideradas por Barcelona (dos euros). Como elemento positivo destaca en la urbe olívica que es la que más descuento aplica entre las 14 con bono para desempleados: diez euros por los 50 viajes.

Por otra parte, la Dirección Xeral de Mobilidade estudia una revisión de las tarifas de las concesiones de líneas inteurbanas "semejante" a la del 3% que acaba de aplicar el Ministerio de Fomento. Portavoces de la Consellería de Infraestructuras señalaron a este periódico que el Comité Galego de Transporte por Estrada pidió ese incremento. "Estamos realizando un análisis para tomar las decisiones que correspondan", explican desde la dirección xeral.