La Corporación de Vigo instó ayer al Gobierno central a dar marcha atrás en su intento de modificar el ámbito de actuación de los concellos y aprobó, con los votos de PSOE y BNG, una moción en la que se rechaza el borrador elaborado durante los últimos meses. El pleno municipal sacó adelante la propuesta nacionalista en la que solicita retirar el anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, suprimir las diputaciones, presentar un plan de financiamiento y dar poder a las comunidades autónomas para "adaptar el mapa local a la realidad".

"Las diputaciones deberían desaparecer, no tienen control y solo se utilizan para el caciqueo. El propio interventor de la Diputación de Pontevedra dijo que la regla del gasto de Rajoy le impide utilizar 25 millones porque se destinan a pagar la deuda", aseguró Iolanda Veloso. Nacionalistas y socialistas llevaron por separado a la sesión ordinaria de marzo este asunto, pero hubo acuerdo a la hora de debatir ambas propuestas de forma conjunta. La moción del BNG recibió el apoyo de los concejales del PSOE y recibió el visto bueno pese a la oposición del PP. Sin embargo, un despiste de los ediles Carlos López Font y Ángel Rivas, que se ausentaron del salón de plenos al entender que se votaban ambas mociones conjuntamente, provocó que los populares impusiesen su mayoría y se rechazase la iniciativa socialista. José Manuel Figueroa, portavoz del PP, no puso objeciones para que se repitiese, pero el alcalde declinó la oferta.

El propio Carlos Font había sido el encargado de defender la propuesta del PSOE. "Han conseguido algo inaudito -dijo en referencia al PP-, poner de acuerdo a todos los alcaldes contra de la ley. No cumple nada, supone una concentración de poder en las diputaciones, precisamente el tipo de administracion que debería desaparecer". El socialista añadió que el Gobierno afronta la reforma local "al contrario de la primera descentralización que se hizo en España, de arriba a abajo, dando competencias y transfiriendo recursos. Ahora, el PP, propone que ámbitos como educación se hagan incautando el presupuesto municipal".

Figueroa, por su parte, respondió que "hay tiempo para hacer propuestas y mejorar" el anteproyecto del ley. "Esperaba un debate positivo, pero como siempre lo único es el ataque al PP y a las reformas de gobiernos en donde no está el PSOE", señaló el popular antes de contraatacar al BNG. "¿Por qué en Lugo gobiernan con el PSOE? Si no están de acuerdo con las diputaciones, no gobiernen", señaló.

Listas de espera

Durante la sesión plenaria, también se aprobó una moción socialista para que las áreas sanitarias de Pontevedra y Salnés vuelvan a tener como referencia para cirugía cardiaca la unidad situada en el Hospital del Meixoeiro. En el debate, el concejal Cayetano Rodríguez Escudero destacó que ya hay 18.608 vigueses en la lista de espera, mientras que en el año 2009 esa cifra se reducía a 11.922.