El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado hoy una moción del BNG donde insta al Gobierno a que retire el anteproyecto de Ley de Reforma Local, suprima las diputaciones provinciales y deje margen a las comunidades autónomas para que adapten el mapa administrativo a la realidad de cada territorio.

La moción, votada en contra por el PP, cuya enmienda ha sido a su vez rechazada por socialistas y nacionalistas, era muy similar a la presentada por el PSOE, que no ha salido adelante porque en el momento de la votación se ausentaron del plenario los concejales Carlos Font, que la había defendido en el debate, y Ángel Rivas.

Una ausencia que les ha valido la reprimenda por parte del alcalde, Abel Caballero.

La portavoz del BNG, Iolanda Veloso, ha señalado que el anteproyecto de Ley de Reforma Local es "cualquier cosa menos racionalización y sostenibilidad", y que lejos de combatir la duplicidad "da más poder a las diputaciones", que son las administraciones que "deberían desaparecer".

Veloso ha denunciado que los ayuntamientos están sometidos a tal nivel de control que no se les permite "invertir dinero público" sino que los obliga a "entregarlo a los bancos con la excusa de la deuda cero".

Ha considerado que "cualquier concejal", independientemente del partido al que pertenezca, debería estar "radicalmente en contra" de esta Ley, y se ha preguntado qué harán los representantes del PP cuando tengan que "responder a la ciudadanía por no poderles ofrecerles nada" y por "cobrarles por todo".

Asimismo, ha advertido de que la reforma que promueve el Gobierno "abre la puerta" a la privatización de servicios "con el único precepto de que las administraciones sean rentables económicamente".

El portavoz socialista Carlos Font ha significado que todas las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy "son negativas para los ciudadanos" y han deparado "más recortes, miseria y pobreza", y que en el caso de la de la administración local ha concitado un consenso "de récord Guinness", el de 8.100 alcaldes en contra de la misma.

Font ha señalado que es "falso" que la nueva ley vaya a propiciar un ahorro de 7.000 millones de euros; y ha añadido que además propiciará "peores servicios a mayores costes", "la desaparición de muchos ayuntamientos pequeños" y que estén "en peligro" 250.000 empleos en las corporaciones.

José Manuel Figueroa, portavoz del PP, ha lamentado que el PSOE se limite a "atacar a las instituciones donde no gobierna", y al BNG le ha reprochado su "incoherencia" por cogobernar en la Diputación de Lugo.

A los socialistas les ha reprochado que fueran incapaces de "plantear" siquiera una reforma de la administración "que todos demandamos desde hace tiempo", y que busca, ha dicho, "la máxima eficacia y transparencia, el ahorro y la calidad en la prestación de servicios".

Figueroa ha subrayado que por el momento "solo hay un borrador sobre la mesa" y que hay "tiempo más que suficiente" para que todas las administraciones hagan sus propuestas para mejorar los contenidos del mismo.

De ahí que la enmienda del PP, que ha sido rechazada por socialistas y nacionalistas, solicitara instar al Gobierno que "escuche" las propuestas de la FEMP y de la FEGAMP en cuanto a la atención de las "especificidades" de la administración local gallega.