El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha considerado que la polémica sobre si el Ayuntamiento de Vigo debe pagar o no las tasas por los túneles de Beiramar está resuelta desde "hace 10 años", pues existe una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de 2003 que "ganó el Puerto".

Así lo afirmó este lunes en una rueda de prensa en la que explicó que la sala de lo Contencioso del tribunal gallego rechazó la demanda del Ayuntamiento, en el mandato del nacionalista Lois Pérez Castrillo, de no pagar las tasas.

Así, incidió en que se trata de una "cosa juzgada" y que la sentencia es "firme", por lo que ha advertido al gobierno local de que "no pagar sería desobedecer una sentencia del TSXG".

De igual forma, el mandatario del Puerto indicó que esta sentencia es de antes de que fuese presidente del organismo el actual alcalde, Abel Caballero, quien se niega a abonar el canon y ha anunciado que recurrirá a los tribunales una vez que la entidad portuaria ha desestimado su recurso de reposición. En ese sentido, tras recordar que el propio Caballero cobró entonces al Ayuntamiento la citada tasa, consideró que el actual regidor debería conocer la resolución judicial.

En cuanto a las manifestaciones del regidor socialista sobre que la ley ha cambiado, ha estimado que "el que no se consuela es porque no quiere". Además, aseguró que la sentencia de 2003 dice que aunque el uso del túnel sea gratuito para los vehículos --no hay peaje-- el Ayuntamiento no está exento de pagar al Puerto el correspondiente canon.

López-Chaves afirmó que es necesario el "consenso" entre las instituciones y aseguró que "Vigo no gana nada con estos conflictos". Así, esperó que el asunto haya quedado cerrado y no vaya a los tribunales --sería la segunda vez--.