Los 36 únicos beneficiarios este año de las becas municipales de inglés partieron ayer de Vigo rumbo a Londres. Fueron los primeros y también los últimos. El rechazo del BNG a que el gobierno local mantuviera en 2013 su programa de ayudas como una de las condiciones para apoyarle en la aprobación del Presupuesto Municipal impide que este año nuevos alumnos puedan partir hacia Gran Bretaña con ayuda del Concello.

La remesa de estudiantes que partió ayer rumbo a Londres forma parte de los beneficiarios de la bolsa de becas de la Escuela Oficial de Idiomas. Los 36 alumnos pasarán dos semanas en la capital británica estudiando el idioma. "Con los tiempos que corren es una alegría que todavía existan este tipo de ayudas para permitir a los alumnos que puedan practicar y aprender inglés en Inglaterra", destacaba Marcos Arias, monitor del grupo, antes de embarcar en Peinador.

El Concello destinó 80.000 euros para estas becas que permitirán a 47 alumnos mejorar su formación en lengua extranjera. A los 36 que partieron ayer hacia Londres se suman otros que irán a París (4); Berlín (3); Roma (1); Lisboa (1) y Tokio (1).

"Está claro que somos unas privilegiadas y tenemos que aprovecharlo. Si no fuera por esta beca creo que no hubiéramos podido ir", coincidían Patricia y Sabela, dos estudiantes de Avanzado II que integraban el grupo que salió ayer de Vigo.

El privilegio del que presumían estos alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas no lo tendrán este año los más de 300 estudiantes de secundaria que iban a Reino Unido e Irlanda cada año gracias a la inversión municipal de más de un millón de euros que este año fue vetada por los nacionalistas. "Los que no quieran ver que el futuro pasa por aquí van a fracasar políticamente, por eso les voy a volver a proponer que reconsideren su negativa a las becas de inglés", anunció el alcalde, Abel Caballero, tras despedir acompañado de la concejala de Educación, Olga Alonso, a los 36 alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas. "Tanto BNG como PP deben reconsiderarlo", agregó.

Vuelo con escala

Los cientos de alumnos vigueses que sí marcharon el año pasado a estudiar inglés a Londres con las becas municipales tuvieron otra ventaja: pudieron volar de forma directa desde Peinador gracias al convenio de patrocinio publicitario que tuvo el Concello con la aerolínea Vueling. La supresión de este contrato fue otra de las condiciones del BNG para apoyar el Presupuesto Municipal, lo que obligó al gobierno local a no poder prorrogar la ruta. De esta forma los estudiantes que marcharon ayer de Vigo tuvieron que hacer escala en Madrid. "Y menos mal que no los tuvimos que mandar desde Oporto", sentenciaba Caballero.