Los trabajadores del servicio de recogida de la basura pactan con FCC la actualización de sus salarios durante los próximos cuatro años para mantener el poder adquisitivo. El respaldo de la plantilla al preacuerdo firmado por el comité de empresa y la concesionaria municipal ha permitido desconvocar la huelga indefinida fijada para Semana Santa. Los operarios a tiempo completo mantendrán su jornada laboral en 35 horas semanales y todos seguirán cobrando el 75% del sueldo durante los primeros veinte días de baja por enfermedad y a partir de ahí el 100% como se percibe en caso de ingreso o accidente.

"El acuerdo es inmejorable dadas las actuales condiciones económicas. Se mantiene el poder adquisitivo, que era nuestra demanda fundamental, y esto convierte a nuestro convenio en uno de los mejores, sino el mejor, de los firmados en España", destacó el presidente del comité de empresa, Rufino Santalices, ayer por la mañana durante una comparecencia para explicar todos los detalles del pacto con FCC sellado el jueves por la mañana tras una reunión de más de cinco horas.

Igual de satisfecho se mostró Manuel Zabala, delegado de la CIG, que puso al comité de FCC como ejemplo de capacidad negociadora. "Seremos una referencia para muchas empresas españolas. Tenemos uno de los mejores convenios de la comarca y del país mientras en otras ciudades como Sevilla, Granada, Jerez o Ponferrada hubo huelga en la basura y luego aún se aplicaron recortes", se felicitó.

El convenio tendrá cuatro años de vigencia, al igual que los anteriores, y contempla un incremento salarial del 0,5% para 2013 con una cláusula de revisión sobre el IPC a partir del 1%. En los tres ejercicios siguientes se aplicarán una subida lineal del 1% más el incremento del IPC a partir del 1% con carácter retroactivo a 1 de enero. La jornada laboral se mantiene en 35 horas semanales para quienes realizan el turno de lunes a viernes frente al aumento de 2,5 horas que planteaba la empresa, y otro de los logros alcanzados es que se irá incrementando la cuarta paga extra correspondiente al mes de septiembre de forma progresiva, con tres días más este año, otros tres en los dos siguientes y seis en 2016 hasta completarse automática en una paga de 30 días en el ejercicio 2017.

"Con todas las mejoras se firman unos incrementos siempre superiores al IPC", valoró el presidente del comité, que firmó la equiparación de salarios entre la plantilla a tiempo completo y de fin de semana que hasta ahora se jugaban diferencias de entre 27 y 30 euros por día y logra mantener las percepciones en caso de enfermedad que la empresa planteó reducir a partir del tercer día.

Por el contrario, los trabajadores cobrarán un 75% durante los primeros veinte días de baja por enfermedad y luego el 100%. Cedieron en cuanto a la antigüedad, que se congelará cuando suponga un 43% del sueldo.

Los detalles del nuevo convenio recibieron el apoyo de la práctica totalidad de los operarios presentes en la asamblea del viernes por la noche, donde se registraron dos abstenciones. De esa forma, apenas cuatro días después de convocarse una huelga indefinida que ponía en riesgo los ingresos de la hostería en Semana Santa y víspera de la Reconquista, el fantasma se alejaba y el servicio recuperaba la normalidad.

Después de presionar para que se retomaran las negociaciones tras la ruptura de hace ocho días, el gobierno local fue el primero en valorar el acuerdo. El alcalde, al que la oposición acusó de no implicarse lo suficiente en el conflicto, celebró ayer la "capacidad de diálogo" de la plantilla y la empresa y, sobre todo, "el mantenimiento del empleo y de los derechos de los trabajadores, algo que está en el núcleo de nuestra política", sentenció Abel Caballero, que felicitó a la concesionaria por "hacer bien su trabajo".