Si la lluvia no lo impide, la popular Borriquilla inaugura hoy las procesiones de la Semana Santa viguesa. Los organizadores esperarán hasta el último minuto para tomar la decisión, por lo que hasta las 11.45 horas (cuando está previsto que salga de la iglesia de María Auxiliadora) no se sabrá si la imagen recorrerá o no el centro de la ciudad.

La tradicional procesión del Domingo de Ramos estará presidida por el obispo, Luis Quintero Fiuza que oficiará también la misa que se celebrará en el templo de María Auxiliadora (Ronda de Don Bosco) a las once de la mañana. Concluida la eucaristía, La Borriquilla saldrá de la iglesia para bajar por las calles Cachamuiña y Falperra hasta llegar al Paseo de Alfonso y Elduayen. A su llegada a Porta do Sol , (12.45 horas) tendrá lugar la tradicional bendición de ramos que realizará también el obispo de la diócesis Tui-Vigo.

Además de los miles de fieles que acuden en masa cada año a esta procesión, La Borriquilla irá acompañada también por los miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio, Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe así como por la Unión Musical de Valladares.

Tras el multitudinario acto de bendición de los ramos en Porta do Sol, la procesión partirá por Policarpo Sanz en dirección a Santiago de Vigo. A las puertas del templo tendrá lugar la bendición de los niños. Al acabar, se celebrará una misa, prevista aproximadamente para las 13.30 horas y que será la primera vez que se celebre.

La Policía Local desplegará un amplio dispositivo de tráfico e irá cortando la circulación de vehículos en las calles aledañas a las del recorrido de la procesión a medida que ésta vaya avanzado. A las 11:30 se empezaran a cortar los accesos a Ronda de Don Bosco, Romil, Cachamuiña y al Paseo Alfonso desde Pi y Margall. Se cortará también la salida de la calle Reconquista a Policarpo Sanz; la de Doctor Cadaval a Puerta del Sol; Colon en sentido ascendente y Urzáiz en el descendente desde República Argentina.

También habrá bendiciones de ramos a las 9.30 y 11.30 horas en la parroquia de Santiago el Mayor; a las 11.00 h. en la concatedral de Santa María, María Auxiliadora y San Juan de Ávila; a las 12.00 h. en el Sagrado Corazón de Jesús y en San Francisco de Asís y, por último, a las 12.30 h. en Sagrada Familia.

En el barrio de Teis habrá también bendición de ramos y procesión desde las once de la mañana; y en Bouzas, aunque no saldrá La Borriquilla, sí se celebrará la bendición de ramos a las 11.45 horas.