La Universidad de Vigo logró reanudar ayer a puerta cerrada y entre fuertes medidas de seguridad el Consello de Goberno reventado el jueves por las protestas de profesores asociados y alumnos contra la aplicación del denominado "decreto Wert". Personal de seguridad privada del campus blindó una sesión en la que se acordó destinar 1,7 millones de euros este año a la línea de ayudas a la investigación y se aprobaron los límites de plazas para el próximo curso con un recorte de 70 alumnos entre los seis grados impartidos en la Escuela de Ingeniería Industrial viguesa. Otra de las decisiones del orden del día fue la puesta en marcha por primera vez en la historia de la institución de un programa de simultaneidad de estudios entre dos grados distintos: Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática, ambos impartidos en el campus de Ourense.

Respecto a los cupos del presente ejercicio apenas se registran variaciones. El grado en Administración y Dirección de Empresas sigue siendo la titulación con más alumnos nuevos -240 plazas en Vigo y 110 en Ourense-. En el campus de Vigo, Biología incrementa sus plazas de 64 a 75 y hay un reajuste en los seis grados de la Escuela de Ingeniería Industrial "para adaptarse a la demanda real": Ingeniería Eléctrica pasa de 60 a 50; Electrónica Industrial y Automática de 120 a 100; Química Industrial de 60 a 50; Tecnologías Industriales de 140 a 120; y Mecánica de 180 a 170.

Esta reducción era esperada porque en la Universidad de Vigo las ingenierías fueron las últimas en adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior y la fusión de las escuelas de Ingeniería Técnica Industrial y Técnica Superior de Ingenieros Industriales no se materializó hasta el curso 2010-2011 y la demanda de los nuevos grados empezó a calibrarse hace apenas dos cursos.

En cuanto a la línea de ayudas a la investigación de 2013 se ha dotado con 1,7 millones de euros de los cuales un 69% se destinarán a ayudar al personal en formación a través de becas de aprendizaje y colaboración en centros de investigación, contratos predoctorales y ayudas de movilidad para investigadores predoctorales y posdoctorales. "Se incide en el equilibrio entre ámbitos de conocimientos de forma que los mejores candidatos de cada ámbito puedan ser adjudicatarios", precisó la vicerrectora de Investigación, Asunción Longo.

La Universidad también hizo hincapié en la puesta en marcha de un Plan de Internacionalización Lingüística con el que se pretende dotar a la comunidad universitaria de mayores competencias y se abre el camino para implantar la docencia en inglés en diversas materias de las titulaciones que se imparten e incluso de titulaciones completas.

Honoris causa

El representante sindical del PDI en el Consello de Goberno, Bienvenido Díez, se hizo eco de dos comunicados emitidos por el comité de empresa PDI laboral de Pontevedra en el que solicitan la retirada del doctor honoris causa a Julio Fernández Gayoso, petición presentada por Rocío Barreiro en el anterior Consello de Goberno. En el segundo texto muestran de nuevo su desacuerdo con la aplicación del "decreto Wert" realizada por la Universidad.