La campaña para presidir el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) y su delegación en la ciudad vivió ayer su punto culminante en la sede viguesa y tendrá su final mañana con las elecciones a nivel gallego y también local en el caso de Vigo y A Coruña. Un acto que arrancó a las 19.30 horas reunió la presentación de tres de las cinco candidaturas que optan a dirigir el COAG y también la de Martín de Cominges, actual presidente de la delegación olívica que se enfrentará en el cargo a Antonio Davila.

Este último y su "aliado" para presidir el colegio, Antonio Maroño, presentarán hoy su propuesta en Vigo en un acto independiente de las demás candidaturas. Su ausencia ayer molestó especialmente a los ponentes porque, según argumentan, "impide el debate necesario y la confrontación de programas". Tampoco asistió el equipo de David Sarmiento, responsable de la campaña "renuevaconga".

Atrás queda casi un mes de campaña en el que Carlos Quintáns -vinculado a Martín de Cominges en Vigo- y Antonio Maroño se han consolidado como las candidaturas favoritas para llevar las riendas del colegio. Estos últimos desarrollan una intensa actividad en las redes sociales a través de la etiqueta "decidetucoag", palabras que sintetizan sus intenciones: son los colegiados los que deben decidir qué modelo de colegio se debe llevar a cabo. Sin embargo, las demás opciones ven en este planteamiento una ausencia de propuestas, especialmente el equipo de Cominges, que critica que Davila no haya publicado un programa específico para Vigo "y simplemente se adhiera al de Maroño".

Entre los posibles decanos se encuentran dos vigueses: Pablo Chao y José Bar. "Se nos ha calificado de anecdóticos y somos precisamente los que hemos presentado las propuestas más concretas, las dos candidaturas etiquetadas como favoritas, Quintáns y Maroño, dicen palabras al aire y son poco concretas", critica el primero. En esta línea, Bar lamenta la presencia en los programas de ambos de conceptos como "transparencia y apertura a la sociedad sin que se especifique cómo se va a lograr. Lo sorprendente sería que apostasen por el oscurantismo", ironiza.

Hombre cordial, el vigués Pablo Chao pide que, pasadas las elecciones, prime el buen ambiente entre compañeros a pesar de las diferencias surgidas en campaña. Entre esas discreprancias se encuentra la candidatura "decidetucoag" de Antonio Maroño: "Organizan actos exclusivos, más propios de un partido político, y presentan grandes contradicciones", analiza. Tanto a este como a Carlos Quintáns, "los etiquetados como favoritos", les recrimina presentar "programas difusos y con palabras al viento". Frente a Maroño, su equipo asegura defender posturas más concretas. "Nosotros sí creemos que es necesaria la figura de un gerente en un momento en el que hay que realizar ajustes", dice; y frente a Quintáns, apuesta "por una reforma inmediata de los estatutos con el fin de permitir el voto telemático y eliminar aspectos obsoletos". La candidatura de David Sarmiento es la que, confirma, más se les asemeja, "con la salvedad de que nosotros defendemos las delegaciones", y frente a José Bar, discrepa de la independencia económica de estas.