La Xunta suma un nuevo capítulo a su política de reducción y simplificación de las estructuras administrativas. Así, el Diario Oficial de Galicia ha publicado hoy el decreto de gestión integrada de Vigo, que deja en manos de una gerencia única los servicios de 27 ayuntamientos del sur de Galicia.

Según recoge el documento, los municipios integrados son Arbo, baiona, A Cañiza, Cangas, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Gondomar, A guarda, Moaña, Mondariz, mondariz-Balneario, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Ponteareas, Ponte Caldelas, Redondela, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui y Vigo. La finalidad de este decreto es crear una estructura de gestión única y un modelo organizativo y asistencial más simplificado, tras la integración de los niveles asistenciales de atención primaria y especializada en una sola estructura. La coordinación, supervisión y seguimiento de los servicios y prestaciones en el concierto con Povisa. El objetivo, según el Sergas, es "dar mejor respuesta a las necesidades asistenciales".

La nueva gerencia asumirá la gestión de recursos, prestaciones y programas de atención sanitaria en estos dos niveles, y también se encargará de coordinar y supervisar los servicios incluidos en el concierto con el Hospital Povisa.

Según la última memoria del Sergas, fechada en 2009, de la hasta ahora Gerencia de Atención Primaria dependen 1.800 trabajadores y otros 4.470 trabajan en los hospitales del Chuvi, a los que habría que sumar 450 de las concesionarias de los servicios que están externalizados.

La Consellería de Sanidade defiende este modelo que, a su juicio, permite garantizar la "equidad, accesibilidad, continuidad, calidad y seguridad" en la atención a los pacientes, ya que el sistema es más "transversal". "La gestión integrada sitúa al paciente en el eje del sistema porque recibirá una respuesta asistencial adecuada en tiempo y lugar, sin sensación de trámites o burocracia", sostienen fuentes del Sergas.

El decreto se aprueba una vez que fue nombrado el nuevo gerente el pasado 4 de marzo, nombramiento que ya preludiaba este último trámite.