David Reboredo recibió ayer en A Lama la primera visita de sus familiares tras conocer el indulto parcial concedido por el Gobierno de una de las dos penas que le mantienen desde el pasado 5 de diciembre en prisión. "Pienso que esta va a ser la última visita y ojalá que sea así", expresó el padre del extoxicómano vigués, Edmundo Reboredo, tras mantener un encuentro de hora y media con su hijo.

"A él lo encontramos ciertamente muy contento, probablemente un poquito más que nosotros, será porque nosotros vemos la realidad más próxima y él la ve a través de los filtros que supone la cárcel", comentó Edmundo Reboredo a los medios que le aguardaban a la salida.

El padre de David, cuyas declaraciones fueron recogidas por los micrófonos de la TVG, agradeció el apoyo social recibido y aseguró que su hijo confía en disfrutar "muy pronto" de un régimen de semilibertad y poder "ver la calle". Un anhelo que ayer también compartía su hermano Marco tras la visita. "Estoy seguro de que lo voy a ver muy pronto fuera", transmitió a los periodistas.

Aunque a principios de febrero la junta de tratamiento de A Lama informó en contra de la concesión a Reboredo del tercer grado, la familia del reo entiende que las circunstancias han cambiado tras la conmutación por una multa de 1.460 euros de la pena de tres años y medio que le impusieron en 2010 por un delito de "trapicheo".

Edmundo Reboredo explicaba a FARO que se dirigirán ahora a la Audiencia Provincial para solicitar el régimen de semilibertad para David y ayer, tras su visita a la prisión pontevedresa, aseguró que los responsables del centro están dispuestos a acelerar su traslado al Centro de Integración Social (CIS) de Vigo. Esto le permitiría, añadió el padre, "dormir tranquilamente en su casa" los fines de semana.

El abogado de David Reboredo, Guillermo Presa, valora diferentes posibilidades para conseguir que el extoxicómano vigués pueda abandonar la cárcel aunque tras la concesión del indulto parcial cree "lógica" que la segunda pena también reciba la medida de gracia.

El Gobierno anunció a primera hora de la tarde del pasado viernes que el Consejo de Ministros había aprobado el indulto parcial para Reboredo, con lo que le quedarían dos años de cárcel. Según algunos expertos, esta medida aumentaría sus posibilidades de conseguir el tercer grado puesto que ya ha cumplido varios meses en prisión y, por tanto, casi la cuarta parte de la condena que todavía lo mantiene en A Lama.

La noticia del indulto parcial fue recibida con satisfacción tanto entre los familiares y amigos de Reboredo como por los representantes políticos y colectivos sociales de la ciudad. La causa de este vigués rehabilitado y condenado por intercambiar papelinas de heroína ha conseguido un importante respaldo en todo el país.