La familia del extoxicómano vigués David Reboredo ha considerado que la concesión del indulto parcial es un "paso importante", si bien no es el definitivo pues, "en un principio, no conlleva la excarcelación", según explicó su hermano Marco en declaraciones a Europa Press.

El Consejo de Ministros ha concedido el indulto parcial a Reboredo en una de las dos causas seguidas en su contra por el intercambio de dos papelinas con una pequeña cantidad de droga. Esta medida de gracia consiste en sustituir una de las dos penas de tres años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Provincial de Pontevedra por multa de dos años a razón de dos euros al día.

El Consejo de Ministros no se ha pronunciado sobre la otra petición de indulto referida a tres años y medio de cárcel al no haberse recibido todavía el informe del tribunal sentenciador que es preceptivo antes de pronunciarse sobre la concesión o denegación de un indulto.

Marco Reboredo ha explicado que, por el momento --a primera hora de la tarde--, no han recibido confirmación por parte del Gobierno, si bien ha destacado que valoran el indulto parcial como "un paso bueno pero no definitivo", pues su hermano tendrá que "seguir en la cárcel", donde ingresó a principios de diciembre.

El hermano del indultado explicó que la familia espera obtener confirmación oficial sobre en cuál de las dos penas impuestas ha sido concedida la medida de gracia y cuál es la que está pendiente de una resolución. Además, señaló que contactarán con su abogado para "ver qué se puede hacer a partir de ahora".

"Gran noticia"

Marco Reboredo insistió, en todo caso, en que el de este viernes, es "un paso importante". "Pasamos de estar en una situación de tener penas de 7 años a tener cinco años y medio --el Tribunal Supremo rebajó un año y medio una de las dos condenas impuestas inicialmente-- y ahora estamos en 3 años y medio", apuntó, añadiendo que se trata de una "gran noticia".

El hermano de David indicó que la familia podrá verlo el domingo en la cárcel pontevedresa de A Lama, pues tiene prevista una comunicación a través del cristal. De todas formas, no ha descartado poder hablar por teléfono con él antes de ese día.