La mañana luce soleada en la ría de Vigo. Nada hace pensar que el fin de semana lo que ahora es sol y cielo azul se convertirá en un territorio gobernado por la lluvia. Eso han debido pensar un grupo de delfines que se han paseado esta mañana frente a la costa de Cangas en dirección a Cabo Home.

No es la primera vez que la costa morracense disfruta de la visita de los mamíferos. Célebres son las visitas del delfín Gaspar por las rías gallegas del sur. Sus paseos por las aguas de la Ría de Vigo fueron recibidas con alegría en la comarca viguesa hasta que se recibieron las primeras quejas de los problemas que causaba en las embarcaciones.

Lamentablemente, no todas las noticias sobre defilnes han sido tan felices como las de Gaspar. En los últimos días, conocíamos que en Cangas los cuerpos "disecados" de varios delfines muertos siguen en las playas de Viñó y Barra. Dos meses después que los vecinos de Nerga se quejaran de que el Concello no procedía a retirar los restos que el temporal de entonces había arrastrado hasta las playas, se dan cuenta que la queja ha caído en saco roto pues ayer aseguraban que en los arenales seguían sin ser retirados restos de por lo menos tres de estos cetáceos.

Quizá los que temen que los mamíferos algún día dominen el mundo, como Los Simpson predijeron en su día, se piensen ahora si realmente queiren reencarnarse en delfín como en su día apostó el 43% de los ciudadanos de Galicia.