El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró ayer que el Ayuntamiento cubrirá el "recorte desalmado" de la Xunta en las becas de comedores escolares, el cual ha cifrado en un 40%. La decisión se produjo después de que la administración recortase su ayuda al respecto a Foanpas -que gestiona 31 comedores- de 314.611 euros a 131.384 este año.

En todo caso, el alcalde socialista explicó que la Administración local seguirá "demandando a la Xunta que pague el total de becas de comedor", después de que el pasado año "recortase 183.000 euros en Vigo" y este año realice ajustes que suponen "un 40% más".

"¿Quiere la Xunta que los niños de Vigo pasen hambre?", se preguntó Abel Caballero, quien recordó que la crisis hace necesarias más ayudas para comedores y que el Ayuntamiento está cubriendo los "recortes" autonómicos. El regidor aseguró que el Gobierno gallego tendrá la "oposición" de Vigo en el "recorte de las becas de comedor" y, además, insistió en que no permitirá "que ningún niño se quede sin beca por el recorte desalmado de la Xunta".

Por su parte, el PP de Vigo censuró la "bajeza política" del alcalde por sus declaraciones. Los populares vigueses señalan que la "bajeza política" de Caballero es semejante a la de la oposición en el Parlamento de Galicia al "instrumentalizar una muerte lamentable", la de una octogenaria que falleció tras esperar tres horas a ser atendida en urgencias, "como arma política".

Abundan en que las palabras del regidor sobre las becas de comedor son "absolutamente lamentables y demuestran la catadura política y moral" de Caballero.