Los promotores del Centro Comercial Bandeira están a punto de cubrir un nuevo paso para poder instalar el recinto en el edificio de las antiguas bodegas de O Calvario, que ya está en fase de desmontaje para su posterior reconstrucción manteniendo las fachadas originales. La Comisión Consultiva de Comercio de Galicia, que agrupa a distintas entidades del sector, consumidores y representantes de la Xunta, ha emitido una propuesta favorable a la concesión de la autorización. El permiso es indispensable para que pueda implantarse la gran superficie, que contará con 8.500 metros cuadrados repartidos en siete plantas y un nivel de cubierta y en la que ya ha confirmado su instalación Mercadona. Portavoces de la Consellería de Industria explicaron ayer que emitirán su resolución próximamente, sin determinar la fecha, una vez que se estudien todos los informes.

El grupo catalán Odeón, promotor del centro comercial, no ha tenido que presentar documentación complementaria en el trámite de audiencia de la Comisión. "La propuesta ya era favorable y no ha sido necesario", señalan fuentes de la firma. La solicitud de la autorización fue presentada en noviembre de 2011 y el grupo empresarial espera obtenerla este mismo mes. De momento el proyecto ha avanzado sin encontrar grandes obstáculos. La obra está en marcha con el desmontaje de las piedras, que se están trasladando a Porriño para su almacenamiento y posteriormente regresarán al solar.

La licencia de la que disponen los promotores permite la retirada de las fachadas, pero el grupo empresarial aún precisa la de obra para reconstruir el edificio. Recibir la autorización comercial es el siguiente paso, y después la Comisión Provincial de Patrimonio deberá emitir otro dictamen, ya que las antiguas bodegas, un inmueble de estilo regionalista, gozan de protección en el Plan Xeral. La comisión ya emitió el año pasado informe favorable al desmontaje de la estructura.

Cuando se cumplan estos trámites el Concello emitirá el informe final. La empresa prevé cubrir todo el procedimiento en mayo a tiempo para evitar interrupciones una vez que haya finalizado la retirada de las piedras. El centro comercial, cuya apertura se prevé para el segundo semestre de 2014, no se construirá exactamente en el mismo lugar. El edificio, enclavado en el cruce entre Jenaro de la Fuente y Aragón, será desplazado unos metros para permitir la ampliación de las dos calles interiores. Primeramente la contrata excavará hasta 16 metros de profundidad para construir los tres sótanos y el semisótano.

El centro comercial que albergarán las antiguas bodegas, que permanecían en estado de abandono desde hace casi tres décadas, tendrá además planta baja, primera, segunda y nivel de cubierta. La fachada de los dos últimos pisos será acristalada "en diferentes tonalidades y con distintos grados de transparencia y opacidad", según figura en el proyecto técnico.

La Asociación de Comerciantes de O Calvario mantiene conversaciones con los promotores desde que pusieron en marcha el plan. Los responsables del colectivo convocarán una asamblea para el día 21, según confirmaron ayer, para exponer a los dueños de establecimientos del barrio las características del recinto y los locales que se ofertarán. Por ahora la empresa ha confirmado la implantación de Mercadona, aunque negocia con otras empresas. La inversión prevista asciende a 27 millones de euros. El desmontaje de las piedras arrancó hace dos semanas después de que se hubiese retirado la maleza y los escombros del interior y retirado la cubierta.