"Tenemos la mayor lista de espera de Galicia y puede que de España, porque no conozco otro con una situación tan escandolosa". Así de contundente se ha mostrado esta mañana el presidente de la Junta de Personal del Chuvi, Ángel Cameselle (CCOO), en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Cameselle ha llegado a cifrar en 19.000 los pacientes en lista de espera del Hospital Xeral de Vigo, elevando la cifra hasta los 25.000 si se incluye la relación de Povisa. Se trata de listas "reales", dijeron, más abultadas que las cifras oficiales que muestra la Xunta de Galicia.

Para sustentar sus estimaciones, desde la junta de personal mencionaron diversos modos de "adelgazar" las cifras, y explicaron que los pacientes que son desviados a la privada, desaparecen de los listados.

"Si alguien conoce un área sanitaria con esta proporción, que me lo diga", ha espetado en la rueda de prensa convocada para anunciar la manifestación que se celebrará el próximo jueves a las 20.00 horas, desde la Plaza de España.