La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha censurado que los grupos de la oposición hagan, lo que ha considerado, una utilización política "con saña" de la muerte de una mujer en el servicio de urgencias del hospital Xeral de Vigo la pasada semana.

Durante una comparecencia en el Parlamento para explicar las líneas de actuación de su departamento en esta legislatura, la conselleira ha indicado que los profesionales actuaron conforme a los protocolos y que la mujer tuvo una primera atención "absolutamente correcta".

"Que utilicen la muerte con la saña que lo hacen, lo único que hacen es poner en entredicho la actuación de los profesionales, y eso no es correcto", ha dicho.

Los portavoces de los tres grupos de la oposición han coincidido durante el debate en criticar los "recortes" y el "modelo" de sanidad puesto en marcha por el PP y desarrollado por la Xunta que provoca muertes, como la producida la pasada semana en Vigo, coincidieron en señalar.

Tanto Carmen Acuña (PSdeG) como Carlos Aymerich (BNG) han negado las palabras de la conselleira y del portavoz del PPdeG en el debate, Miguel Santalices, que han coincidido en asegurar que la oposición cuestiona a los profesionales por la muerte de la mujer.

Santalices ha acusado a PSdeG y BNG de actuar "con mucha demagogia e inoportunidad" y ha señalado que "no se puede hacer carroñerismo político de un desgraciado asunto".

La diputada socialista ha asegurado que fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien "puso en duda" a los profesionales y ha defendido que su grupo no utiliza las muertes de nadie, sino que pregunta por los fallecimientos que se producen en un contexto de recortes.

Por este motivo ha anunciado que pedirá una auditoría externa de los recursos de urgencias en los hospitales gallegos.

También Aymerich ha incidido en que fue Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello de la Xunta el pasado jueves, quien utilizó a los profesionales "para esquivar su responsabilidad".

"Nosotros decimos que no es culpa de los profesionales, sino una mala gestión de la Consellería y la falta de protocolos adecuados. Los buitres son ustedes, los que utilizan la muerte como carnaza son ustedes", ha indicado el diputado del BNG, que ha indicado que los recortes sanitarios "matan".

Eva Solla, de AGE, también ha criticado el modelo de sanidad que pretende poner en marcha el PP, que pasa por la privatización "poco a poco" y en el que "puede morir una paciente y le pueden echar la culpa al personal".

También los diputados del BNG y del PSdeG han criticado que la Xunta pretende "degradar" la sanidad pública para "engordar" el negocio privado.

La conselleira ha lamentado que los grupos de la oposición sigan diciendo que la Xunta lo que persigue es la "privatización" porque, según ha dicho, el Gobierno gallego no está privatizando, sino "gestionando de manera eficiente y rigurosa" los recursos de los que dispone.

Mosquera ha incidido durante su intervención en la necesidad de alcanzar un "pacto" sobre la sanidad entre todos los grupos políticos.