Los nuevos talentos de la Universidad de Vigo eligen las ciencias por abrumadora mayoría. El rector, Salustiano Mato, entregó ayer un iPad 2 a los 45 galardonados con los Premios a la Excelencia Académica para los nuevos estudiantes con mejor expediente de base. Siete de cada diez optaron en septiembre por alguna rama de ingeniería y entre el grupo restante figuran matriculados en Derecho, Biología, Fisioterapia, dos alumnos de Traducción e Interpretación y uno de Bellas Artes. Tienen en común que sus currículos rozan la perfección, pero a la hora de orientar sus estudios las motivaciones no siempre coinciden.

María Miranda ingresó en el Grado en Biología porque aspira desde muy pequeña a poder enfocar su trabajo hacia la investigación, mientras que Pablo Sánchez y Marcelo Rodríguez, de Ingeniería Industrial, reconocían haber elegido esta opción porque "tiene muchas especialidades diferentes y muchas salidas profesionales".

Este podría ser uno de los indicadores que explique que el 70% de los mejores expedientes de nuevo ingreso en la Universidad opten por las ingenierías. Un total de 37 premiados lo son por sus calificaciones en Bachillerato, otros tres ganaron las Olimpiadas Científicas y cinco proceden de ciclos formativos superiores. El objetivo de este certamen es animarlos a mantener el nivel de esfuerzo en esta nueva etapa, además de "premiar y reconocer el mérito y la capacidad, algo que forma parte del ADN de la Universidad de Vigo", destacó el rector, Salustiano Mato, quien insistió al grupo en que "la clave del éxito para el futuro, lejos del autoengaño de pensar que se puede progresar sin esfuerzo ni preparación, pasa precisamente por los valores de mérito y capacidad".

Durante el breve acto en el Edificio Miralles al que asistieron también algunos orgullosos padres, Mato instó a los alumnos a "no perder el ritmo"y mostró su deseo de que la instituación sea capaz "de daros una buena formación para que tengáis un futuro profesional digno y esperanzador". "Teneros es un orgullo y una suerte, porque los buenos alumnos también hacen buenos profesores", expresó el rector a los 45 premiados de este año frente a los 50 de la última edición.

Obtienen el reconocimiento de "excelente" los nuevos estudiantes con una media superior o igual a 8,5 en Bachillerato, los ganadores de las Olimpiadas Científicas y quienes logran al menos un nueve en los ciclos formativos superiores. Esta es la teoría, aunque en la práctica las notas de los premiados este año superan con amplitud el nueve en todos los casos y hay seis alumnos de Industriales y Fisioterapia que tienen un 10.

Después de un primer cuatrimestre en la Universidad con más carga teórica, los estudiantes esperan con ganas poder participar en proyectos de investigación. Esperamos que en breve podamos comenzar a introducirnos en este mundo", añadieron algunos de los premiados.