Conseguir una cita con el pediatra en Navia podía requerir hasta cuatro días de espera, según denuncian sus usuarios. Ante esta situación, muchos de los padres optaban por presentarse sin cita en la única consulta de Pediatría que había en el complejo desde que abrió sus puertas en mayo del año pasado y hasta ayer. En estos primeros nueve meses de funcionamiento el cupo de pacientes pasó de 750 a 1.300, un incremento del 73% que ayer obtuvo respuesta por parte del Servicio Galego de Saúde. Un segundo pediatra atenderá a la joven población de este nuevo barrio a jornada completa.

La Consellería de Sanidade explica que cuando se puso en marcha el centro de salud del barrio de Navia ya estaba previsto el incremento de la plantilla del departamento Pediatría a medida que se fueran asentando nuevos residentes e incorporando usuarios.

Desde la Sociedad de Pediatría de Galicia consideran "inaceptable" una espera de cuatro días para poder ser atendido en Atención Primaria. De todos modos, su presidente, Juan Manuel Sánchez Lastre, entiende que este tipo de demoras pueden deberse a picos puntuales de ciertas enfermedades a lo largo del año.

Este especialista en Pediatría explica que la ratio de pacientes por cada facultativo recomendada por parte de las sociedades científicas varía entre los 800 y el millar de menores de hasta 14 años. "Sería excesivo a partir de los 1.200", subraya Sánchez Lastre. Opina que la situación en la ciudad de Vigo, aunque "bastante heterogénea", "no está tan mal".

Le preocupa más la "sobrecarga" que sufren los médicos que atienden a la población infantil en municipios del área de influencia de la metrópoli, como Porriño o Salceda de Caselas, en los que se están asentado parejas jóvenes.