"Vigo a nuestra manera", además de un reflejo de su filosofía, es la traducción del nombre que las corales polifónicas Allegro, Apóstol Santiago y Máximo Gorki han escogido para bautizar el proyecto común que acaban de poner en marcha: el Orfeón Vicus ad Libitum. Lo presentarán al público vigués el próximo domingo 17 de marzo en el concierto "Viva Verdi", con el que homenajearán al gran compositor italiano del siglo XIX en el bicentenario de su nacimiento. La cita es en el teatro Novacaixagalicia a las 20.00 horas.

Tras años de experiencia interpretando géneros de lo más variado, en estas tres formaciones surgió la inquietud por abordar proyectos de mayor envergadura, como óperas y piezas sinfónico-corales. Por separado, su número de componentes -entre 30 y 35- se lo impedía, así que apostaron por aunar voces y concebir una nueva formación que les ofreciera esta posibilidad. El feliz alumbramiento aconteció el pasado mes de noviembre. Ahora son 109 cantantes -33 sopranos, 33 contraltos, 22 bajos y 22 tenores- y tres directores -Preciosa Ucha, de Allegro; Rimas Zdanavicious, de Apóstol Santiago; y César Lorenzo, de Máximo Gorki- para afrontar nuevos retos juntos. Eso sí, sin abandonar sus proyectos individuales.

La conmemoración en 2013 del bicentenario de uno de los más influyentes compositores de ópera, Giuseppe Verdi, se presentó como el hilo conductor perfecto para su puesta de largo. En ella, interpretarán algunas de las piezas más conocidas de sus obras. La elección no fue fácil. "Hizo más de 30 óperas y diez son de obligado cumplimiento", cuenta Preciosa. Abrirán la noche con la "Marcha Triunfal", de "Aida". Ucha destaca en el programa el tercer coro de "Nabucco", "Va pensiero", que tanto reconocimiento le supuso a Verdi en su estreno y que hoy en Italia es sinónimo de patriotismo y protesta contra malas prácticas políticas. De "La Traviata", escogieron "Di madride... e piquillo"; "Patria opressa", de la ópera "Macbeth"; y "Chi del gitano", del "Il Trovatore".

Sobre el escenario contarán con la colaboración especial de la pianista Rasa Jakutyte. Esta profesora del Conservatorio Superior de Música de Vigo es, desde 2011, "gallega distinguida" por su labor musical en la comunidad. El Ministerio de Cultura de su país, Lituania, también la ha galardonado por una trayectoria musical llena de logros.

Además, la soprano viguesa Begoña Salgueiro, con una extensa y reconocida carrera, interpretará el "Ave María" de "Otello" y el "Addio del passato" de "La Traviata". También se trasladará a la ciudad para la ocasión el reputado tenor madrileño Javier Lassaletta, que trabaja para el Grupo Operístico de Madrid con el que ha actuado en el Teatro Real. Cantará en solitario "Ah si ben mio" de "Il Trovatore" y "Questa o quella" de Rigoletto. Junto a Salgueiro, ofrecerá al público vigués "Parigi o cara" de "La Traviata".

El colofón final será el brindis "Libiamo ne`lieti calici" de esta última ópera, que sacará a todos los artistas a escena.