No les gusta ni en el fondo ni en la forma. La Asociación Profesional Provincial de Autotaxis de Pontevedra ultima ya, según avanza su presidente, Laureano Herrera, un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza (TSX) en contra de la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo 1 de Vigo. "Los tiempos son malos; pero para solucionarlo hay que trabajar, de poco sirve quedarse en casa", explica Herrera, quien estima que cada taxista pierde entre 400 y 500 euros al mes por las jornadas en las que se le obliga a mantener su vehículo fuera de circulación. "Hay meses en los que puedes estar sin trabajar hasta seis días... y así las cuentas no salen; además a eso se suma los días que tenemos que estar en Peinador, en los que tampoco se hace prácticamente caja", abunda.

Herrera juzga que la sala olívica "interpreta de manera errónea el artículo 40 del Reglamento Nacional, dando, con ello, patente de corso al Concello". En ese sentido recuerda que una sentencia del Tribunal Supremo de 1989, fruto de un caso en Alicante, dicta que los consistorios deben "proteger el interés público del servicio" pero "sin inmiscuirse en cuestiones organizativas privadas de las propias empresas (...) Los señalamientos horarios y descansos deben hallarse encaminados a asegurar la presencia de taxímetros en calles y paradas y no a prohibir la circulación de tales vehículos en determinados días y horas". Sobre el apoyo del gremio a la medida, recuerda: "votaron a favor 227 taxistas, lo que supone el 41% del total (553). "Ha sido una minoría de taxistas los que se pronunciaron a favor, muchos de ellos ya arrepentidos".

Sobre la forma del fallo olívico, Herrera afirma que la sala comete "errores" en citas y también referencias al TSX, con lo que, en alguna ocasión, se refieren artículos "sin relación alguna sobre lo que se dirime". Recuerda además que el TSX se pronunció en este tema "solo sobre la temporalidad del período de prueba de tres meses".