El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Ruibal, ha lamentado hoy el "desgraciado accidente" ocurrido en el Xeral de Vigo, en cuyo servicio de urgencias murió una anciana, y ha abogado por esperar los resultados de la investigación "interna y externa" en este caso.

Ruibal ha acudido hoy a la comisión parlamentaria de Sanidad para explicar el programa gallego de detección precoz del cáncer colorrectal, pero las intervenciones de la oposición se centraron en solicitarle explicaciones acerca de la muerte de esta anciana el pasado martes mientras esperaba en urgencias de este hospital.

El director general se ha mostrado partidario de "no huir de preguntas por incómodas que puedan ser", y ha dicho a la oposición, en concreto al PSdeG, que "no utilice como arietes, con argumentos demagógicos, un hecho desgraciado que no deja de serlo y que en estos momentos está siendo investigado, interna y externamente".

"Dejemos que actúen las investigaciones y que arrojen luz sobre este desgraciadísimo incidente", ha concluido sobre este tema.

El PSdeG y el BNG han advertido a Ruibal en todos sus turnos de intervención de que "los recortes en sanidad matan", y le han pedido que cejen en ellos pues tienen consecuencias como este caso de Vigo, han dicho.

El primero en intervenir, Carlos Aymerich (BNG), ha insistido en que "los recortes en sanidad matan" e incluso, en su intervención al inicio de otra pregunta parlamentaria, ha retomado el tema para reprocharle al Sergas que "utiliza a los profesionales sanitarios como escudo humano para eludir la responsabilidad directa" de la Xunta y del PPdeG, lo que "es una ruindad", ha considerado.

Tras Aymerich ha hablado Eva Solla (AGE) que también se ha interesado por este asunto, y después ha llegado el turno de Carmen Acuña (PSdeG), quien se ha mostrado más crítica incluso con el objeto de la comparecencia.

En este sentido, ha considerado "inútil, inoportuna y extemporánea" dicha comparecencia ante la que se ha mostrado "totalmente en contra" porque aborda algo que "ya sabemos, hace más de dos meses que se aprobó en Consello de la Xunta", ha recordado.

"Si tuviera algo de respecto por la democracia hubieran traído este programa mucho antes", ha continuado Acuña, para quien es "esperpéntico" que Ruibal acuda al Parlamento a "lucirse" con este programa "cuando lo que tenía que venir a explicarnos es lo que pasó en las urgencias de Vigo".

La diputada socialista ha trasladado la solidaridad del PSdeG con la familia de la paciente fallecida y con todos los trabajadores del servicio de urgencias que diariamente tratan de "paliar los recortes que el señor Feijóo está aplicando con verdadera saña".

Según Acuña, hay pacientes que esperan durante días "en condiciones infrahumanas" en diferentes servicios de urgencia de Galicia "colapsados día sí y otro también".

El diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno ha expresado asimismo su pesar por el fallecimiento de la anciana y su apoyo a los trabajadores de urgencias, y ha abogado por "dejar trabajar a la justicia, a la inspección".

Núñez Centeno ha dicho que "parece mentira" que Acuña, que es médico y "sabe cómo funciona el servicio de urgencias, diga lo que dice", porque "los picos en estaciones se producen en Galicia desde siempre".

En su segundo turno de intervención, Acuña ha insistido en que "los recortes, el deterioro y peor calidad en la atención es menos salud y más muerte, es algo científico", ha aclarado, por lo que ha "suplicado" a Ruibal, con una intervención que ha sido una "milonga más del PPdeG" y un "acto publicitario", que "basta ya de recortes".

"Los recortes generan frustración" entre los pacientes y a veces la "canalizan contra los profesionales", por lo que "bajo su conciencia" está la eventual "violencia" que se pueda producir en los centros, ha concluido.

La conselleira de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, sostuvo ayer que la paciente fallecida mientras esperaba en el servicio de urgencias del hospital Xeral de Vigo ha sido un caso de muerte súbita y que los profesionales del centro "actuaron correctamente", y el Xeral aseguró que la mujer no presentaba síntomas que recomendaran su atención preferente.