La dirección médica del Complejo Hospitalario de Vigo ha salido hoy al paso de la polémica generada en torno al fallecimiento de una anciana de 81 años, D.A.M., en la sala de espera del Xeral para desvincularla del colapso registrado en Urgencias el día 5.

El fallecimiento -la mujer permaneció durante tres horas a la espera de ser atendida- se produjo "de manera súbita y sin signo previo por una parada cardiorespiratoria", explicó Silvia Rodríguez, directora médica del CHUVI, tras indicar que en una primera valoración clínica se consideró que su cuadro no revestía signos de preferencia. Por ello, entienden que no se puede vincular a la fuerte demanda que durante esa jornada colapsó el servicio de Urgencias.

Con la investigación interna aún en curso, Rodríguez afirmó que ni siquiera hubo signos de alarma que propiciaran una recatalogación de su situación. Y justificó el protocolo de actuación al entender que los tiempos de espera -alrededor de tres horas- se ajustan a los parámetros internacionales que, en este caso, indicó, se aplican a las patologías más banales.

D. A. M. llegó al centro sanitario a las 19.30 horas con una fatiga generalizada y problemas para respirar, según explica su familia. Tres horas después, en una sala de espera atestada de pacientes, perecía en su silla de ruedas y con la única asistencia de su sobrina.

Finalmente, desde la dirección del Hospital Xeral se lanzó un mensaje "de tranquilidad" a la ciudadanía y rechazaron disminuciones en la plantilla además de defender el rigor del personal sanitario.

La Fiscalía abre diligencias

La Fiscalía de Area de Vigo ha abierto este jueves diligencias por la muerte de una octogenaria en el Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) mientras esperaba para ser atendida, según informa la Fiscalía Superior de Galicia, según Europa Press.

En un comunicado, el Ministerio Público avanza que solicitará al centro sanitario que le informe "sobre lo sucedido en este caso". Sobre el mismo, responsables del Chuvi han precisado que la mujer de 81 años, que falleció en la noche del martes en Urgencias, sufrió una parada cardiorespiratoria "de forma súbita y sin alarma previa".