El Concello y el Real Club Celta se comprometen a impulsar "con la máxima celeridad posible" la construcción de la nueva ciudad deportiva en Valladares. El gobierno local prevé aprobar en la Gerencia de Urbanismo del 15 de marzo la incoación del expediente que supone el inicio de los trámites administrativos y confía en disponer del proyecto de urbanización dentro de dos años. "La actuación ya está en marcha y es imparable. Es un hito histórico en esta ciudad", valoró el alcalde, Abel Caballero, durante la presentación del diseño adelantado por FARO. El presidente del Celta aplaudió la propuesta municipal y manifestó el compromiso firme del club con el proyecto. "El presente del Celta nos ilusiona, pero debemos trabajar pensando en el futuro y no pararemos este proyecto estemos en la categoría que estemos", aseguró Carlos Mouriño, acompañado por el vicepresidente Pedro Posada y el consejero Antonio Rosendo.

A la reunión en Alcaldía también asistieron la gerente de Urbanismo, María Carneiro, y la primera teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Carmela Silva, encargada de explicar los detalles técnicos de la operación y la distribución de un ámbito total de 591.000 m2 ubicado entre la avenida Clara Campoamor y la carretera de Valladares de los que 235.000 se reservarían para ubicar las instalaciones deportivas y administrativas del club.

"El planeamiento permite desarrollar el sector por fases y tuvimos un cuidado exquisito para no afectar a ninguna vivienda en esta primera etapa necesaria para levantar la ciudad deportiva del Celta", defendió Silva, que destacó además la buena conectividad de las futuras instalaciones con hasta tres puntos de acceso y ubicada a apenas cuatro minutos en coche de Balaídos.

Urbanismo redactará el plan parcial en el que se definirán con exactitud los usos dotacionales, terciarios y la posibilidad de incluir un hotel en las inmediaciones permitido por el PXOM. La gestión del suelo se hará por expropiación y por ahora ni el Concello ni la entidad hablan de la inversión necesaria. Abel Caballero se limitó a garantizar que la actuación "no costará nada a la ciudad", mientras que Mouriño, explicó que no se puede hacer una estimación hasta que la entidad disponga del plano topográfico y concrete sus necesidades.

"Actuación transparente"

Ahora bien, el presidente del Celta se comprometió a facilitar los datos en cuanto se avance en el presupuesto. "Será un proyecto transparente y está perfectamente dentro de lo asumible", aseguró. Descartada la opción de Bembrive propuesta inicialmente por el club, sus dirigentes dieron ayer el plácet al proyecto encajado por Urbanismo en Valladares y que se completaría en el futuro con nuevos desarrollos deportivos y de ocio.

Tanto Mouriño como Caballero se mostraron "entusiasmados" con el arranque del proyecto. "Hoy es un día vital para el Celta. Esta ciudad deportiva recoge los sueños de los últimos años y es parte importante de nuestro futuro. Debemos ser ambiciosos en todos los aspectos, no solo el deportivo, y en A Madroa ya no hay posibilidad de seguir creciendo, mientras que este proyecto nos permitirá trabajar con más gente de la cantera que debe seguir siendo la base del equipo", subrayó el presidente. A los dos años de tramitación urbanística se sumarían otros dos de ejecución y por ahora el club guarda silencio sobre el destino definitivo que se daría a las instalaciones de A Madroa.

Por parte del Concello el apoyo al proyecto es "absoluto". "Esta será la ciudad deportiva del Celta y de todo Vigo. Sus caminos son inseparables y estoy seguro de que el proyecto marcará el futuro del deporte vigués durante todo el siglo XXI", defendió Caballero, que considera Valladares la mejor ubicación para el complejo. La opción más viable es que el gobierno local asuma la expropiación del suelo y opte por hacer una cesión durante un periodo de tiempo estimado de entre 75 y 99 años a cambio de un canon en función del estudio de costes y la amortización del gasto. Inicialmente el Concello asumiría la expropiación del suelo y la urbanización de zonas públicas y al club le correspondería ejecutar las canchas y demás inmuebles.

Por ahora el BNG no se ha pronunciado sobre el proyecto mientras que el PP ofrece su respaldo con la condición de que se haga "a coste cero para el Concello", como se comprometió el gobierno socialista. Los populares demandan además que se haga público el plan financiero, se destine A Madroa a fútbol base y Barreiro al Gran Peña, detalles que aún no se empezaron a negociar.