Un fraude que va a menos. En 2010 saltaba la alerta al detectarse el caso de decenas de automovilistas de Pontevedra y Ourense que, tras quedarse con el saldo de puntos del permiso de conducir a cero, aprovechaban la proximidad con Portugal para canjear su licencia por una en el país luso y así seguir al volante. Una picaresca que ha ido a menos debido a las medidas impuestas por la Guardia Civil de Tráfico, las autoridades administrativas e incluso los juzgados. Y es que, al margen de la retirada del carné, al menos dos de estos conductores fueron condenados por jueces de la provincia de Pontevedra al entender que el permiso luso había sido obtenido en fraude de ley y no lo ampara en las carreteras españolas, donde no puede ponerse al volante con ese duplicado porque carece de puntos en el español.

"La problemática ha bajado", confirmaba ayer el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Carlos Gil, tras abordarla en una reunión en los juzgados con el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra y otros 25 agentes de las cuatro agrupaciones de la provincia y de la central de operaciones COTA. En el orden del día había 9 puntos, entre ellos problemáticas suscitadas en la identificación de conductores, la separación entre conducción temeraria administrativa y penal o las dudas que surgen entre los agentes sobre la procedencia o no de detener a un automovilista en determinados casos.

En relación con la convalidación del carné en Portugal por parte de gallegos que se habían quedado sin puntos en el español, en su día se detectaron más de 100 casos solamente en la localidad de Viana, 25 con el saldo agotado. Para hacerlo, los automovilistas solo necesitaban acreditar su residencia en el país vecino.