"Hoy es el momento de pedir explicaciones, los juicios llegarán luego". Así de contundente se mostró este jueves el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en relación al fallecimiento de una mujer en la sala de espera del Hospital Xeral de Vigo el pasado día 5.

Se trata, apuntó, de "un hecho lamentable y de enorme gravedad", por lo que urge a la Xunta de Galicia a "dar una explicación convincente a los vigueses, no valen generalidades". Por ello, el regidor solicita saber "qué medidas concretas se adoptaron y se adoptan habitualmente para resolver estos picos asistenciales".

El pasado martes falleció en la sala de espera del Hospital Xeral de Vigo una mujer de 81 años de edad, D. A. M., que llegó al centro sanitario a las 19.30 horas con una fatiga generalizada y problemas para respirar, según explica su familia. Tres horas después, en una sala de espera atestada de pacientes, perecía en su silla de ruedas y con la única asistencia de su sobrina.

La dirección médica del Complejo Hospitalario de Vigo ha salido hoy al paso de la polémica para desvincularla del colapso registrado en Urgencias el día 5.