06 de marzo de 2013
06.03.2013
40 Años

Empresas de la frontera exigen que la Cumbre Ibérica aborde los peajes y el tren Vigo-Oporto

Urgen un acuerdo entre ambos países para que "armonicen" sus permisos y guías para circular

06.03.2013 | 00:00

Las 23 asociaciones empresariales y territoriales integradas en la Rede Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), que representan toda la frontera hispano-lusa, exigieron ayer que entre los puntos que aborde la próxima Cumbre hispano-lusa se encuentren la "modernización" del tren Vigo-Oporto, la adaptación del sistema de telepeajes a ambos lados del Miño o la "armonización" de los permisos y guías que se exigen para circular por las carreteras de España y Portugal. La Cumbre Ibérica carece aún de fecha. En 2012 se celebró en mayo.

La petición se consensuó tras una reunión en Coimbra a la que asistieron, entre otros, el Secretario de Estado en Desarrollo Regional luso y altos responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, así como el Embajador Español en el país vecino. Entre las demandas que se trasladaron destaca la exigencia de que se recuperen "los 600 millones de euros de Fondos Comunitarios Interreg que el Gobierno de Zapatero desvió hacia otras fronteras". Durante la reunión se abordaron cuestiones de movilidad, infraestructuras, desarrollo económico y vertebración social en la frontera.

En materia de transporte destaca la exigencia de que se redacte un Plan de Movilidad Transfronterizo que refleje, entre otras cuestiones, la "puesta en marcha definitiva en la totalidad del territorio del sistema de interoperabilidad en los peajes". Así mismo, urge la "armonización y simplificación de los sistemas y requisitos nacionales" sobre seguros, guías... para conducir y la "coordinación" de la GNR -Guardia Nacional Republicana- y la Guardia Civil para "dotar de claridad y transparencia" los sistemas de sanción. Propone a mayores "compartir" una base de datos "a todos los niveles" entre los países.

La RIET vuelve a poner sobre la mesa el beneficio de crear "un área libre de peajes" de cerca de 150 km en la frontera y "modernizar" el tren Vigo-Oporto, punto en el que urge "ejecutar los acuerdos de la última Cumbre Ibérica".

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