El servicio común de notificaciones de Vigo se trasladará al edificio del Casco Vello que iba a acoger el Registro Civil, del que se harán cargo los registradores de la propiedad, lo que aliviará los problemas de espacio en los juzgados de la calle Lalín mientras sigue aparcada la Ciudad de la Justicia.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, y el juez decano de Vigo, Germán Serrano, han coincidido hoy en señalar que la generación de espacio mediante la externalización de servicios es una "solución válida" alternativa a la construcción de nuevas dependencias.

En este sentido, Rueda ha garantizado que si el Ayuntamiento de Vigo cede los terrenos, se construirá la Ciudad de la Justicia, pero hasta entonces hay que "buscar soluciones" como el traslado del servicio común de notificaciones al inmueble que la Xunta adquirió el año pasado al Consorcio del Casco Vello.

"Lo deseable", ha afirmado Rueda, es que se construyera la Ciudad de la Justicia, pero "no podemos esperar siempre por el nuevo edificio", ha terciado Serrano, quien ha precisado que la salida del servicio de notificaciones dejará un espacio "pequeño" que se podría reutilizar para algún refuerzo que se pudiera incorporar.

Mayor será la superficie que dejará el Registro Civil cuando se produzca su desjudicialización, ya que permitirá la habilitación de "al menos" dos juzgados nuevos. Serrano ha apuntado que el nuevo edificio del Casco Vello acogerá también un espacio para archivo, que también sufre problemas de saturación.

Según el juez decano de Vigo, ésta es "una salida muy adecuada" para ampliar espacio "en las circunstancias actuales de no crear juzgados".

Y es que aparte de darle una "mejor ubicación" al servicio de notificaciones, donde se ha presentado "alguna denuncia por una situación laboral no muy apropiada", permitirá ampliar su aplicación a los juzgados de lo Social, Contencioso-Administrativo y Penal, ya que hasta ahora solo lo hace con los de Primera Instancia.

Rueda ha subrayado, por su parte, que la Xunta mantiene la inversión de casi 1,5 millones de euros, entre la adquisición del edificio del Casco Vello y las obras de rehabilitación, porque la finalidad es buscar soluciones al problema de espacio en las actuales dependencias de la calle Lalín "sin crear distorsiones".

Ha explicado que se tendrán que introducir cambios en el proyecto para adaptarlo al nuevo destino, lo que podría llevar entre un mes y medio y dos meses, y que a continuación comenzarán los trámites de licencias y permisos para proceder a la licitación, sin alterar el plazo previsto de quince meses que concluirá a finales de 2014.