El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado que su oferta sobre los terrenos para la Ciudad de la Justicia sigue "encima de la mesa" un año después de haberla trasladado a la Xunta, si bien ha estimado que la Administración autonómica "no tiene intención" de acometer la infraestructura judicial porque "no tiene dinero".

En declaraciones a los medios realizadas este martes, coincidiendo con la visita a la ciudad del vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para abordar temas judiciales; el regidor socialista ha recordado que el 2 de febrero de 2012 envió una carta a la Xunta haciendo una propuesta sobre los terrenos que supondría un coste de "cero euros", propuesta que reiteró en dos ocasiones más sin haber recibido contestación.

Caballero ha indicado que su planteamiento incluye que el Ayuntamiento "regala" las parcelas municipales y que, en el caso de la compra de las privadas, la Xunta puede recuperar el dinero mediante el desarrollo del ámbito urbanístico. Asimismo, ha señalado que, cuando el Gobierno gallego tenga que pedir un crédito --que estimó de unos 3 millones de euros--, la Administración municipal afrontaría el pago de los intereses.

"No lo aceptan porque no tienen intención de hacerla", ha afirmado Abel Caballero, quien ha considerado que, "si quisieran hacerla, las obras estarían ya en marcha". Así, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de dar "excusas de mal pagador".

A juicio de Caballero, la Xunta "no tiene intención" de hacer la Ciudad de la Justicia porque "no tiene dinero". En ese sentido, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico asume "compromisos en diferentes ciudades" para el desarrollo de complejos judiciales que "duplican" su disponibilidad financiera, lo que le ha llevado a augurar que "la mitad se quedarán sin hacer". "El señor Feijóo eligió que Vigo será una, quiere castigar a la ciudad", ha concluido.