Una jornada que empezó accidentada en el IES Politécnico de Vigo de Torrecedeira. Un pequeño incendio en un baño, que generó un denso humo negro que inundó gran parte del instituto, obligó a desalojar a un millar de alumnos de entre 12 y 18 o más años. Las causas del fuego se desconocen, pero todo apunta a que fue intencionado y la dirección del centro abrió su investigación interna. La sospecha es que fue una "gamberrada" o incluso, dado que había varios exámenes, que fuese obra de algún joven que tenía que hacer alguna de estas pruebas y se le fue de las manos. "Será difícil saber quién es el autor, pero si se debiera a una broma y descubriéramos quién fue, esto tendría sus consecuencias; al final no pasó nada, pero podría haber pasado", dijo el director del centro, Antonio Estévez.

El fuego se inició en torno a las 08.45 horas. Los alumnos de los ciclos formativos ya estaban en clase, pero el resto de estudiantes -ESO, bachilleratos, etc.- no empiezan hasta las 09.00, por lo que muchos aún estaban accediendo al centro. El incendio estaba localizado en una tubería de PVC de un baño de la planta baja, donde hay aulas, y ardió la tapa del inodoro. Las llamas no se extendieron, pero sí la humareda. "Varios profesores escucharon los estallidos de la cerámica, vieron el humo y alertaron; aunque solo se quemó la tapa del inodoro, el humo inundó todo el centro", relata el director.

De inmediato, sonó la alarma antiincendios para que abandonaran el centro los estudiantes que estaban en clase y los que llegaban. "Estábamos en Programación de la Producción y sonó la alarma", cuentan Sergio y Pilar. Otro grupo de alumnos de Bachillerato de Artes se encontraban en el hall: "Olía a quemado y vimos por las escaleras humo negro". La propia dirección del centro puso en marcha el plan de evacuación, que se hizo de forma ordenada y sin incidentes. Mientras dentro los bomberos sofocaban el fuego y ventilaban, fuera la Policía Local cortó el tráfico en Torrecedeira entre La Paz y Eugenio Fabrique. Una hora después, en torno a las 10.00, empezaron a entrar los primeros alumnos. Los estudiantes del pasillo donde fue el fuego lo hicieron pasadas las 11.00 horas y pudieron también retomar las clases. Pasada la sorpresa, los estudiantes comentaban lo ocurrido. Incluso por Twitter. "Sería una gamberrada, o estaban fumando... o por algún examen", decía sonriendo una chica. Los alumnos elucubraron con sus teorías: "A lo menor era un experimento de ciencias".