La sanidad pública en Vigo inicia una nueva etapa. El relevo al frente de la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) coincide con la ansiada noticia del cierre de la financiación privada para la construcción del nuevo hospital de Vigo. Tras meses de tensa espera, la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Acciona ha logrado sellar el acuerdo con las entidades financieras para obtener los alrededor de 130 millones de euros necesarios para completar la inversión. Esta operación permitirá formalizar el crédito aprobado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) -que reservó para la actuación hasta 180 millones según su web-, así como los 23 millones comprometidos por el ICO.

Los trabajos de construcción de la estructura del nuevo complejo, hasta ahora, se desarrollaron gracias a los 63 millones de que debía aportar con fondos propios la propia UTE de los 375 totales del presupuesto de ejecución. Con la financiación asegurada, la obra podrá recuperar ritmo de trabajo con el objetivo de cumplir con el plazo de entrega recogido en el convenio: el primer semestre de 2014. De los 550 trabajadores que llegaron a estar en obra, la plantilla se redujo desde verano a alrededor de 200. Ante el cierre del acuerdo con las entidades financieras, los socios de la UTE han empezado a movilizar equipos de trabajo. Así, ya han trasladado a la ciudad, por ejemplo, al jefe de obra de instalaciones eléctricas.

Completar la transición al nuevo hospital y planificar el traslado de los servicios será uno de los grandes retos del nuevo gerente, Mario González González, que el lunes tomará posesión de su cargo. La Junta directiva, los jefes de servicio, el comité de empresa y los supervisores ya recibieron en la mañana de ayer la invitación para asistir a su presentación.

Este médico inspector asturiano, con máster en Administración Sanitaria y Alta Dirección Sanitaria, no carece de experiencia en este campo. De hecho, fue el artífice del diseño interno del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) -con algo más de 1.000 camas- y el programador de la mudanza que, tras su marcha en 2011, aún no se ha efectuado. Para el primer semestre de 2014, González deberá tener finalizada la unificación de todas las jefaturas de servicio. El Sergas inició hace años el proceso para eliminar la duplicidad de áreas de gestión en el Chuvi (divididas en el Xeral y el Meixoeiro) al objeto de coordinar mejor los recursos. Con el nuevo complejo en el horizonte se han acelerado estas gestiones. Las jubilaciones facilitaron muchos de estos casos, pero aún quedan por fusionar los servicios de Medicina Intensiva, Medicina Preventiva, Oftalmología, Oncología Médica, Traumatología, Urología y Urgencias.

Un solo mando

Implantar la gestión integrada en el área sanitaria de Vigo para unir bajo la misma estructura de mando tanto sus hospitales como sus centros de Atención Primaria, será el otro gran desafío de González, al que tampoco le falta experiencia en este aspecto. Desde el puesto que abandonó el jueves para venir a Vigo, el de gerente del sector Zaragoza II, no solo dirigía tres hospitales -entre ellos el mayor de Aragón, el Miguel Servet, de 1.400 camas- sinotambién todos los centros de salud de la zona. La novedad a la que se tendrá que enfrentar González es la peculiaridad del acuerdo de Sanidad con el centro privado Povisa.

La Consellería de Sanidade, mientras tanto, mantiene su mutismo tanto con respecto a la llegada de González, como a la salida de Francisco Soriano, al que el miércoles por la tarde comunicaron de forma oficial su cese. En la CIG, Antonio Iglesias, explica que la noticia del relevo se recibió "con cierta preocupación". Ángel Cameselle, de CC OO, advierte que estarán "alerta" ya que consideran que González "no conoce la realidad de Vigo ni de Povisa".