Entidades empresariales y comisiones de afectados por la implantación del peaje en las autovías antes gratuitas (SCUT) en el Norte de Portugal llamaron ayer a la participación en las protestas convocadas para hoy en las principales localidades de esta región. Se celebrarán en horas punta de la mañana y la tarde, y consistirán en la formación de caravanas de vehículos para colapsar los accesos a estos viales y el reparto entre los usuarios de folletos reivindicativos.

Al frente de la movilización en Viana do Castelo estará su alcalde, José María Costa, al que se sumarán en la rueda de prensa posterior -a las 11.30, en el puente de acceso conocido como "La Resulima" - los otros regidores pertenecientes a la Comunidade Intermunicipal do Minho-Lima: Caminha, Vilanova de Cerveira, Valença, Paredes de Coura, Melgaço, Monçao, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca y Ponte da Lima.

En Viana, la caravana saldrá a las 8.00 horas de la Plaza de Toros. Desde aquí partirá, a velocidad muy lenta, hacia la principal rotonda de acceso a la A-28, donde los vehículos permanecerán rodando al rededor para ralentizar el tráfico en dirección a la autovía. Jorge Passos, portavoz de los convocantes, criticó la política de peajes de su Gobierno "porque supone un robo a la ciudadanía en beneficio de las concesionarias" además de un grave impacto para la economía y el empleo en esta región. En Oporto la movilización esta fijada para las 17.30 horas. En este caso la caravana concluirá con un "gran bocinazo" en la Rotonda de los Productos Estrella.

La celebración de estas manifestaciones coincide con la entrada en vigor hoy de un 30% de descuento en el peaje para las motos provistas de dispositivo de pago electrónico, según un acuerdo alcanzado entre Estradas de Portugal y la Federación Portuguesa de Motociclismo.