La crisis, el escaso número de ofertas públicas de empleo (OPE) y la drástica reducción de plazas en las convocatorias han producido una avalancha de opositores que aspiran a entrar en las diferentes administraciones. El número de inscritos en la última OPE celebrada hasta ahora por el Concello de Vigo, en 2011 y anterior a la aplicación de los recortes, batió récords, con más de 4.000 candidatos a ocupar 157 puestos de trabajo. Ahora hay otra en marcha que el gobierno local dividirá al menos en dos tandas. La oferta de plazas ha caído a 121 sumados los apartados de funcionarios y laborales, y más de la mitad son además de promoción interna. Por contra la demanda sigue en ascenso hasta el punto de que pugnarán por el único empleo de administrativo de turno libre 213 candidatos, según los datos del departamento de Personal.

Por ahora el Concello ha sacado 36 plazas de funcionario y 31 de laborales. De ellas solo hay cuatro del turno libre y en todas la competencia será dura. Al cierre del periodo de inscripciones se habían presentado, además de las 213 solicitudes para pujar por el puesto de administrativo, otras 66 para el de técnico medio de archivo, 50 para uno de empresa y actividades turísticas, y 46 para el único de servicios económicos. En total 375 aspirantes que quieren entrar en la plantilla municipal y tener un empleo fijo. Conseguirlo será muy difícil, aunque pueden tener también premio quienes aprueben todos los ejercicios, ya que pasarán en orden de puntuación a formar parte de una lista que permitirá hacer sustituciones de seis meses.

La oleada de aspirantes a la plaza de administrativo no tiene parangón en el Concello. El máximo número de candidatos por puesto se había registrado en la anterior convocatoria dentro de la categoría de subalterno. Para ocupar diez puestos se presentaron 1.592 opositores (casi 160 por cada empleo). También fueron especialmente reñidas las pruebas de auxiliar administrativo (1.140 para doce) y los ejercicios para pasar a forma parte del cuerpo de bomberos, con 540 candidatos para 17 puestos.

En esta primera parte de la nueva OPE se han presentado, además de los 375 opositores a las cuatro plazas libres, otros 62 para las 63 de promoción interna, donde la mayor rivalidad por ascender se da también en las de administrativo aunque a mucha menor escala: 33 competidores por los doce puestos ofertados.

El plato fuerte llegará en la siguiente fase. Quedarán pendientes 56 plazas, de las que 48 serán de acceso libre para cualquier aspirante con la titulación requerida en las bases. El Concello espera un aluvión de solicitudes para todas ellas. Destaca especialmente la oferta para agentes de Policía Local, con 23. A la pasada convocatoria se presentaron 375 candidatos a diecinueve empleos. Para entrar en la plantilla de bomberos la pugna será muy dura, ya que hay muchos menos puestos que en la OPE anterior. Salen cuatro de agentes antiincendios y uno de conductor de vehículo de extinción. También se esperan inscripciones masivas para las pruebas de técnico de administración general (tres plazas), auxiliar administrativo (cuatro) y diplomado en trabajo social (siete).