Los responsables del Círculo de Empresarios-Club Financiero de Vigo, Marcelino Otero y Jesús Bahillo, han presentado este jueves el documento de conclusiones de una mesa de debate sobre el futuro del Puerto, y han pedido, entre otras medidas, "despolitizar" el Consejo de Administración de este organismo.

En ese sentido, los empresarios han lamentado que la presidencia de la Autoridad Portuaria ha sido utilizada "como plataforma de lanzamiento electoral", y también el hecho de que en el Consejo de Administración están ausentes colectivos y entidades que podrían mejorar la gestión del puerto, mientras que sí participan "personas que no tienen ninguna relación con la actividad portuaria".

Por otra parte, el Círculo de Empresarios ha criticado la falta de planificación a medio y largo plazo en las infraestructuras portuarias, y ha abogado por poner en marcha un plan estratégico que coordine la actividad de los tres puertos del Estado en el sur de Galicia.

Según han señalado Otero y Bahillo, el Puerto debe intensificar su internacionalización y potenciar su labor comercial para atraer nuevos tráficos. Esta tarea, han apuntado, debe contar con apoyo municipal para promover la "marca Vigo" y beneficiar así a la actividad portuaria.

Autopista del mar y puerto nodal

Los empresarios se han referido también a la puesta en marcha de la Autopista del Mar, y han alertado de que Vigo pierde tráficos en favor de Gijón, donde ya opera esta autopista. Por ello, han subrayado la necesidad de coordinar esfuerzos para demandar esa conexión de forma "unívoca e irrenunciable".

Con respecto a la inclusión de la terminal viguesa en la red transeuropea de transportes como puerto nodal, han reclamado que se cumpla el compromiso de incluir el corredor atlántico en las infraestructuras que se acometan entre 2014 y 2020. "Urge dotar a los puertos gallegos de conexiones intermodales, especialmente ferro-portuarias, ya que su carencia resta competitividad", han advertido.