-¿Qué opinión le merece la gestión de Jorge Duarte como anterior presidente del COAG?

-Nuestra opinión sobre el anterior decano ya se manifestó en las dos asambleas generales celebradas en Santiago, en las que se rechazó rotundamente su política de gestión, sus modos en la toma de decisiones y su modelo centralista de colegio. El quiso vender todo el patrimonio sin consultar, de hecho nos enteramos por la prensa, provocando gran inquietud entre todos los colegiados.

--¿Apuesta por una reforma de los Estatutos?

-Llevamos dos años inmersos en un proceso de revisión estatutaria que la anterior Junta de Gobierno no fue capaz de cerrar. Los estatutos son nuestra norma de convivencia y funcionamiento. Son consecuencia de la participación de los colegiados, y no tienen sentido si no surgen de esa participación. Si el modelo actual cambia, total o parcialmente, hemos de reformar los estatutos total o parcialmente.

-¿A quién apoya entonces como candidato a decano?

-Como he dicho, la nuestra es una opción de consenso, con un programa común y un equipo en la Junta de Gobierno donde el trabajo de decano lo realizará Antonio Maroño Cal, con representación por Vigo de Carlos de la Torre y José Manuel Rosales, y con representación de todas las delegaciones de Galicia. La candidatura de la delegación de Vigo la completan Simón Pereiro y Manuel Martínez Carazo.