El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a responder a las acusaciones del PP sobre las inversiones que realiza la empresa concesionaria del agua, Aqualia, y ha asegurado que el informe del interventor dice que éstas se harán "con cargo a la tarifa, sin incremento" y con la misma fórmula con la que se venía calculando hasta ahora.

En declaraciones a los medios realizadas este miércoles, Caballero acusó a los populares de "mentir" al decir que se va a encarecer la tarifa del agua en la ciudad para pagar las inversiones y aseguró que, viendo la documentación de la concesión del servicio, "es falso" que las inversiones se vayan a abonar "con un incremento adicional de la tarifa".

Asimismo, tras mostrar la documentación de los contratos, precisó que, para calcular la tarifa, la fórmula que figura en la concesión de 1990 y la de 2010 -esta última es sobre la que se establece la prórroga-- son "exactamente iguales", al tiempo que precisó que "una prórroga no puede cambiar la tarifa".

Por todo ello, acusó al portavoz del PP, José Manuel Figueroa, de ser un "calumniador profesional", por lo que consideró que "tiene que dimitir" de su cargo en el Ayuntamiento.

Finalmente, se preguntó "a qué se dedicó el señor Figueroa cuando gobernaba con la señora Porro", teniendo en cuenta que, con la misma fórmula para la tarifa del agua, el actual gobierno socialista ha conseguido "20 millones en inversiones".

Partido Popular

Por su parte, el portavoz popular insistió en que el alcalde "dice lo contrario que el interventor" y en que del informe de este funcionario se desprende que esta ampliación de la concesión "no es tan ventajosa, sino ruinosa", ya que "los 20 millones no los aporta Aqualia", porque "los recuperará con la tarifa" que pagan los vigueses.

Figueroa, que ya el martes denunció que estas inversiones repercutirán en la tarifa del agua, acusó al regidor de haberlo "hecho todo al revés" en relación con la concesión a este servicio pues, a su juicio, se perdió la oportunidad de haber aprovechado la negociación de la ampliación del contrato, o bien la apertura de un nuevo concurso en vez de realizar la prórroga, para cambiar el sistema de tarificación y que pasase a ser por consumo real.

El concejal del PP también defendió las inversiones en materia de saneamiento realizadas durante el gobierno de Corina Porro, entre 2004 y hasta la primera mitad de 2007, cuando, según apuntó, se destinaron 35,5 millones de euros en diversas parroquias.

Finalmente, Figueroa destacó que algo similar "va a ocurrir con Vitrasa", que este año tiene congelado el precio del billete sin que haya subido la aportación municipal. Al respecto del transporte público, manifestó su sospecha de que el próximo año "se va a acumular lo de 2013 y 2014", como, según denunció, ya está pasando este año con el servicio de la basura.