El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías; y el director del Centre de Recherche Scientifique de Conakry-Rogbané (Cerescor) de Guinea, Clotaire Gnan Maomy, han firmado este martes un convenio de cooperación científica.

Este acuerdo se enmarca en el Proyecto para la Protección del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias (CCLME), puesto en marcha por la FAO y el PNUE en 2010. Este programa, en el que participan instituciones científicas de varios países, tiene como objetivo luchar contra la degradación de este ecosistema.

En virtud de este convenio, además de la cooperación en materia de investigación de la biodiversidad y protección de ecosistemas, se promoverá la formación de jóvenes científicos en el estudio de las comunidades bentónicas, para ayudar así a dotar a los países del noroeste africano de personal investigador cualificado.

Los promotores de esta iniciativa han mostrado su deseo de que éste pueda extenderse a los otros seis países de la región: Guinea Bissau, Gambia, Cabo Verde, Mauritania y Marruecos.

El director del Cerescor ha invitado formalmente a los investigadores españoles a impartir docencia en la Escuela de Doctorado de este centro, después de que en otoño de 2012 uno de sus investigadores hubiera estado en el Laboratorio de Zoología Marina de la Universidade de Vigo, para iniciar su tesis doctoral bajo la dirección de Fran Ramil y Ana Ramos.