Para conseguir una pesca exitosa lo más fácil es saber localizar los bancos de peces y echar allí las redes. Esta simple receta es también aplicable al sector del turismo, aunque en Vigo en particular, y en Galicia en general, parece que las Administraciones no están haciendo todo lo posible, o al menos de la forma adecuada. Uno de los mayores caladeros de turistas se sitúa a apenas 150 kilómetros al Sur de la ciudad olívica. Tres millones de personas (solo ida) aterrizan cada año en el aeropuerto de Oporto. Según fuentes cercana a la Ana (la Aena lusa) de ellas, en torno a dos millones son extranjeros -o portugueses no residentes en su país- y que llegan a Oporto por motivos de placer o negocio. Una vez allí de vacaciones muy pocos son los que deciden cruzar la frontera y conocer Galicia. El últimos estudio elaborado por el Instituto de Planeamento e Desenvolvimento do Turismo (IPDT) cifra en apenas un 3,1% el número de personas que tras ir de vacaciones a Portugal el año pasado se acercaron a tierras gallegas. De las 66.200 que sí lo hicieron, la mayoría (27.000) apostaron por conocer la ciudad olívica.

El estudio elaborado por el IPDT luso en 2012 en colaboración con el aeropuerto de Sá Carneiro y la Entidade Regional de Turismo do Porto e Norte de Portugal contempla solo este año los datos de visitantes a Galicia en el primer semestre. Si bien, y según fuentes oficiales de entidad turística, el porcentaje "es similar" en la segunda mitad del año.

Aunque Vigo se sitúa en primer lugar como la ciudad gallega que más turistas capta en el aeropuerto de Sá Carneiro, lo cierto es que 27.000 viajeros anuales es a todas luces una cifra ínfima si se compara con el potencial de dos millones de turistas anuales que llegan a Portugal a través de Oporto y que podrían captarse hacia las Rías Baixas.

Pese a que la distancia entre Oporto y Santiago se eleva por encima de los 200 kilómetros, el tirón turístico de la Catedral permite a la ciudad Compostelana situarse en segundo lugar por encima de urbes más cercanas como Pontevedra y Ourense. Según los datos del IPDT, a la capital gallega viajaron un 22,2% de los 66.200 viajeros que se acercaron a Galicia. Un 14,8% pararon en la ciudad del Lérez y un 11,1% en la de las burgas. A Coruña, con un 7,4% de visitantes, y Ferrol, con un 3,7%, cierran el ranking de las urbes más visitadas.

Hace más de un año que los responsables del sector hostelero y comercial de Vigo reclamaron a Xunta, Diputación y Concellos que apostaran por campañas de promoción en Sá Carneiro para lograr captar una buena parte de los millones de turistas que llegan cada año a Portugal a través de este aeropuerto. A tenor de los resultados -hace dos años se estimaba en 34.000 las personas que captó Vigo, 7.000 menos que el año pasado- poco o nada se ha realizado hasta ahora. De hecho, la única oficina de información turística que había en Oporto sobre Pontevedra y que la Diputación se comprometió a trasladar al aeropuerto, la regentada por la asociación de hoteles Asehospo, lleva más de un año cerrada.