La plataforma de afectados de Navia por la denegación de ayudas a la hipoteca ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar a la Xunta que mantenga la subsidiación a sus préstamos, un apoyo que les permitía ahorrar entre 70 y 130 euros mensuales hasta que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) les denegó la prórroga amparándose en un Real Decreto del Ministerio de Fomento.

Los afectados -unos 400 en el polígono residencial- han recabado ya 150 firmas y extendieron su campaña a otros lugares de Galicia, ya que hay miles de familias que perdieron la subsidiación de los préstamos en toda la Comunidad Autónoma.

En el escrito la Plataforma de Afectados por la Denegación de Ayudas a la Hipoteca exige a la Xunta "que no aplique indiscriminadamente el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad". A juicio del colectivo, el Gobierno Gallego "deniega la prórroga de la subsidiación a los préstamos hipotecarios en base a unos criterios interpretativos dictados por el Ministerio de Fomento a sabiendas de que carecen de fuerza vinculante ya que no existe ninguna legislación que lo avale, vulnerando el Artículo 9.3 de La Constitución ".

La entidad vecinal recuerda que, en la resolución de compraventa, la Xunta "reconocía el derecho a la financiación cualificada y la duración total de la subsidiación". Apela al criterio de "irretroactividad de las leyes y los convenios pactados" para reclamar la continuidad de las ayudas.