El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestima la apelación de los 8 profesores cuyas cátedras anuló la Universidad en abril de 2012 en cumplimiento de una sentencia dictada en 2003 que las declaraba nulas.

En una sentencia emitida el pasado 13 de febrero, los magistrados del TSXG rechazan el recurso presentado por los afectados contra la resolución dictada exactamente un año antes, el 13 de febrero de 2012, por el Juzgado de lo Contencioso de Vigo para urgir a la Universidad, con un límite de 2 meses, a suprimir dichas cátedras.

El TSXG atribuye el recurso a "inadmisibles maniobras dilatorias" por parte de los 8 profesores "en su afán por perpetuarse en los puestos para los que fueron irregularmente nombrados". Y añade que "reproducen constantemente" cuestiones que ya fueron resueltas a lo largo de un "dilatado" procedimiento que se inició en enero de 2003, cuando el Contencioso vigués ordenó la anulación del concurso.

La Universidad demoró durante años la supresión de las cátedras de los 8 afectados, cuyos méritos nunca han sido puestos en cuestión, con sucesivos recursos ante el TSXG y el Constitucional. Finalmente, Mato se vio obligado a anular las plazas en abril de 2012.

Además del recurso, cuyas mínimas posibilidades de prosperar reconocía en FARO el propio abogado de los afectados, también se ha solicitado una indemnización económica a la Universidad.