El pleno del Concello de Vigo acordó ayer, con los votos del PSOE y del BNG, solicitar a la Xunta de Galicia un plan de ayudas para el aeropuerto de Peinador con el que se compense los 23 millones de euros que ha recibido Lavacolla durante los últimos seis años. El grupo socialista, por medio de su portavoz Carlos López Font, defendió que la terminal viguesa reciba el apoyo de la administración autonómica en igualdad de condiciones que el resto de aeropuertos gallegos y exigió una política de ayudas para resarcir la inversión hecha desde 2007 en Santiago.

Los tres votos del grupo municipal nacionalista permitieron que la propuesta saliese adelante, aunque a cambio de introducir una enmienda en la que se insta a la Xunta a elaborar de forma urgente y presentar públicamente un plan de coordinación y complementariedad de Peinador, Lavacolla y Alvedro. El BNG se unió a la reclamación del PSOE pese a que hace escasamente dos meses obligó a eliminar las subvenciones del vuelo a Londres, una de las condiciones para dar su apoyo a los presupuestos municipales de 2013.

Santiago Domínguez aseguró que el enlace con Londres no se consolidó y señaló que Oporto "se frota las manos" ante la situación de Peinador. Carlos Font, por su parte, explicó que "en seis años se han destinado 24 millones de euros al aeropuerto de Santiago y 1 millón para Vigo, una de las equivocaciones más clamorosas de la Xunta". Desde el PP, el concejal José Luis Álvarez indicó que las ayudas autonómicas a Peinador habían sido de 4 millones de euros.

Tarifa del agua y Pemex

En el pleno también salió adelante por unanimidad una moción del Partido Popular en la que solicita al Concello que elabore un estudio sobre la facturación del agua por consumo real y que presente una propuesta a los grupos de la oposición. El edil Antonio Bernárdez criticó la tardanza del gobierno local "en aplicar un compromiso adquirido en el pleno" y reclamó que en el plazo no superior a un mes se dé a conocer el estudio para evitar errores en las tarifas.

Con los votos favorables de PSOE y BNG, salió también adelante una moción por la que se insta a la Xunta a cooperar de "forma activa" con el astillero Barreras para que consiga los avales financieros necesarios para iniciar la construcción del flotel de Pemex. Los concejales socialistas criticaron las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo sobre la posibilidad de que finalmente sea Navantia la que construya el barco. José Manuel Figueroa respondió que "el flotel se va a construir en Vigo sí o sí" y reconoció que "hay dificultades para conseguir los avales", por lo que propuso "remar todos en la misma dirección".

Imaxinasons, Alt y Sinsal

Además, los tres grupos municipales aprobaron, a petición del PP, aumentar el apoyo económico a los festivales Imaxinasons, Alt y Sinsal. Roberto Relova alertó del peligro de desaparición de los tres eventos culturales y logró el apoyo de PSOE y BNG para que se redacte un plan de acción cultural, tal y como acordó por unanimidad la corporación en un pleno anterior.