El Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes una moción, en el pleno ordinario, con los votos favorables de PSOE y BNG, por la que se insta a la Xunta a cooperar de "forma activa" con el astillero Barreras para que consiga los avales financieros necesarios para iniciar la construcción del flotel de Pemex.

El concejal socialista Carlos López Font ha reclamado el apoyo del gobierno gallego, al que ha acusado de poner "en tela de juicio" un millar de empleos de la ciudad y la comarca, después de que el presidente Feijóo haya "amenazado", según el PSOE, con llevarse la construcción del flotel a la ría de Ferrol.

Font ha recomendado al presidente de la Xunta que se ponga en contacto con el alcalde, Abel Caballero, "para ver cómo se hace con los avales de Barreras", al igual que el regidor, ha afirmado el edil socialista, consiguió los avales para que Vulcano pudiera seguir adelante. El portavoz socialista ha denunciado que el gobierno gallego "no tiene ningún compromiso con Vigo" y ha vuelto a poner en duda que existan los contratos con la petrolera mexicana.

PP y BNG

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, ha defendido la gestión de la Xunta en la consecución de los contratos con Pemex, y ha reprochado a socialistas y nacionalistas que su política industrial tiene su mejor ejemplo en la desaparición de la conservera Alfageme. "El flotel se va a construir en Vigo sí o sí", ha apuntado Figueroa, quien ha añadido, no obstante, que "hay dificultades para conseguir los avales". En ese sentido, el portavoz del PP ha pedido "remar todos en la misma dirección".

El concejal del BNG, Xabier Alonso, ha arremetido contra PP y PSOE, a los que ha acusado de no haber apoyado "nunca" al sector naval. Por un lado, ha recordado que los socialistas no pudieron solucionar el conflicto del 'tax lease', mientras que ha lamentado la "inoperancia" y "falta de interés" de los populares. Por ello, los nacionalistas propusieron una enmienda, para añadir a la moción una exigencia a Xunta y Gobierno central para que tomen medidas que "garanticen la viabilidad y futuro del sector", así como el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La enmienda fue aceptada por el PSOE y la moción fue aprobada con los 13 votos de socialistas y nacionalistas (más el voto de calidad del alcalde, ante la ausencia de Carmela Silva), mientras que el PP votó en contra.