La Universidade de Vigo comenzará el próximo curso el proceso de integración de las cuatro escuelas de enfermería del Sur de Galicia, a fin de que a lo largo de ese año académico se vayan realizando las distintas transformaciones y tener un funcionamiento óptimo para el curso 2014-2015.

El rector vigués, Salustiano Mato, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, mantuvieron este lunes un encuentro en el que abordaron diferentes líneas de colaboración y actuación conjunta entre ambas instituciones, y entre las que se encuentra el asunto de enfermería, pues el organismo provincial cuenta con una escuela --las otras son la del Meixoeiro y la de Povisa, ambas en Vigo, y la de Ourense--.

Louzán explicó que la escuela de la diputación pasará a estar dirigida desde la institución académica y contará con profesores titulados y no asociados, como hasta ahora. En todo caso, concretó que el organismo provincial, que aporta 500.000 euros anuales a la citada escuela, está "dispuesta a seguir colaborando para su buen funcionamiento". "Estamos haciendo lo que debemos", añadió.

Por su parte, Salustiano Mato destacó que esta la integración del centro de la Diputación en la Universidade, que se plasmará en un acuerdo definitivo, es fruto del trabajo desarrollado durante casi año y medio, y que la propuesta ya ha sido presentada a las consellerías de Sanidade y Educación.

Así, destacó que un grupo de trabajo se encargará de concluir el borrador sobre el procedimiento de integración de la Escuela de Enfermería de la Universidade de Vigo a lo largo de la presente primavera; para que el acuerdo pueda ser firmado a finales de curso.

Teniendo en cuenta estas previsiones, a principios del próximo curso comenzaría el proceso de integración, con vistas a que la iniciativa esté completamente culminada y funcionando al 100 por cien en el año académico 2014-2015.

Otros asuntos

En la reunión mantenida este lunes en Vigo entre el rector, el presidente de la Diputación de Pontevedra y sus respectivos equipos; se abordaron otras líneas de actuación conjunta entre ambas universidades, en materias como la forestal, deportiva o de viales.

Así, las dos instituciones trabajarán en la puesta en marcha de la Red Aloia de coordinación de centros forestales, y que abarcará la estación de Areeiro --titularidad de la Diputación--, la Misión Biolóxica de Galicia --del Gobierno central, pero en una parcela del organismo provincial--, las instalaciones de Lourizán --gestionadas por la Xunta, pero también en terrenos de la Diputación-- y el centro de Forestales que la Universidade tiene en el campus de Pontevedra. La iniciativa se centrará en los ámbitos forestal y vitivinícola y, según estimó Rafael Louzán, la propuesta estará "hilvanada" antes del verano.

Otro de los aspectos tratados en la reunión fue la situación de los accesos al campus vigués, donde la Diputación acometerá trabajos de señalización horizontal y vertical en marzo o abril.

También se abordó la puesta en marcha de un curso de viticultura, enología, comercialización y restauración; la alianza entre los dos organismos ante el nuevo escenario de fondos europeos y la colaboración en ámbitos relacionados con el deporte y residencias universitarias.