Por "dignidad" reclamaron los nacionalistas vigueses la retirada de la Medalla de la Ciudad concedida por el ayuntamiento de Vigo a Julio Fernández Gayoso en marzo de 1997. Al que fue presidente de Caixanova y Novacaixagalicia le responsabilizan directamente de la "mala gestión" de la entidad y la comercialización de las polémicas preferentes y de "despreciar" a los representantes públicos cuando en su comparecencia en el Congreso de los Diputados durante la comisión sobre el sector financiero dijo evitó asumir cualquier responsabilidad.

"No quiero estar en una ciudad en que una persona que estafa se llena los bolsillos, mientras los ciudadanos pierden sus trabajos", justificó Iolanda Veloso, portavoz del BNG, durante la defensa de la moción que presentó su grupo.

Su propuesta recibió el respaldo de los populares, que apelaron a las dos situaciones "excepcionales" que se han vivido en la trayectoria del ex directivo. De un lado, "los 30 millones" de indemnizaciones a antiguos altos cargos. "¿Les parece coherente, responsable y una decisión correcta?"; cuestionó José Manuel Figueroa, máximo responsable del PP en Vigo, que añade "la estafa en toda regla" con las preferentes como segunda razón para decidir su voto. "Hay que mirar a estas personas a los ojos. Tienen razón todas", asegura.

Los socialistas presentaron su propia moción de sustitución, en la que recuerdan que junto con directivos y miembros del consejo de administración, la situación de los afectados de preferentes es fruto de "una cadena de errores" en la que, aseguró Carlos López Font, portavoz del PSOE vigués, incluye los errores de supervisión de Xunta y Banco de España y "la fracasada fusión" como "consecuencia última y desencadenante" del impago a los tenedores. Por eso el partido apelaba a "inventariar" a todos los que apoyaron la operación, incluidos los diputados autonómicos que avalaron la reforma de la ley de cajas y las mociones en ese sentido que llegaron al Pleno de la ciudad. "Caixanova si hubiera continuado como entidad propia podría haber solucionado el problema", defiende López Font.

A Coruña, 15 días antes, ya tomó una iniciativa similar al promover la retirada de título de Hijo Predilecto a José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia, por su gestión de la entidad.