Francisco Piñeiro cogió esta semana el testigo de Xabier Pérez Iglesias como secretario de la Federación Vecinal "Eduardo Chao". El cargo lo asume como un nuevo reto en su "carrera" como representante vecinal. Antes encabezó la asociación de Navia, de la que también fue vicepresidente. Desde hace dos años y medio forma parte del equipo de María Pérez, líder de la FAVEC. "Sé que supone una mayor responsabilidad y eso me anima a trabajar con mayor esfuerzo", confiesa.

- ¿Qué prioridades se marca en esta nueva etapa como secretario del movimiento vecinal?

- Primero seguir con la línea de sanear la economía de la federación, porque cuando llegamos estaba en precario. Continuar con la labor incesante de recabar las necesidades de los vecinos y tratar de mejorar las relaciones con las administraciones que son, al fin y al cabo, las que tienen el poder de decisión.

- El tira y afloja con el Concello ha sido habitual en los últimos años ¿ha mejorado la relación?

-Sí, pero no es todo lo fluida que quisiéramos. Le hemos dicho en reiteradas ocasiones que estamos abiertos a colaborar y dialogar. Tienen que entender que nuestra mano está tendida y que a la ciudad no le beneficia un movimiento vecinal enfrentado; perp también que la colaboración no quita que debamos perder nuestro carácter crítico.

-En las últimas elecciones se produjo una división entre las asociaciones que integran la Favec. ¿Han logrado una mayor cohesión en estos dos últimos años?

-Sí. En este tiempo hicimos que poco a poco las asociaciones más críticas al principio se fueran acercando. Ahora las asambleas son tranquilas. Por poner un ejemplo, nuestra permanente entró con 17 apoyos, y en la última asamblea hubo más de 20 asociaciones representadas. El movimiento vecinal está unido.

-Las cuentas fueron otro de los obstáculos con los que tuvieron que lidiar. ¿Cuál es su estado?

-Nos ha costado mucho pero podemos decir que están yacasi saneadas y que la deuda es prácticamente nula.

-El conflicto de Bautista Administradores está afectando a miles de vecinos ¿se implicará la Favec en este problema?

-Sí, y de hecho ya lo estamos haciendo dándoles asesoramiento jurídico y prestándoles espacios de las asociaciones para que se reúnan.