Julia Armesto, Higinio González, Susana Lagüela, David Roca y Manuel Gesto idearon un dispositivo móvil para la realización de modelos tridimensionales en espacios interiores. Este grupo de investigación de la Universidad de Vigo solicitó la patente de su modelo el pasado año argumentando que la obtención de información geométrica tridimensional de los edificios permite comprobar la calidad de la construcción ejecutada y puede servir de soporte para los modelos de información que se utilizan cada vez más para realizar una gestión eficiente de los inmuebles.

El sistema por el que apuesta este equipo permite obtener de manera automática modelos tridimensionales empleando instrumentos para la navegación de bajo coste y un sistema láser escaner, todo ello ensamblado en un sencillo carro con cuatro ruedas que permiten cambiar de dirección. La alimentación de los sensores se realiza mediante una batería y la adquisición de datos a través de un microcontrolador y un ordenador portátil.

La imagen de abajo muestra el dato bruto captado por el equipo -nubes de puntos 3D- de un pasillo de la escuela de Minas. Los datos luego se procesan y se estructuran en planos. El grupo vigués también tiene solicitada protección de un sistema para la inspección de edificios desde un vehículo aéreo no tripulado multirotor.