Menos medios y más trabajo para unos jueces que ya están saturados y que se llevan tarea a casa para dictar sentencias y tener al día unos juzgados que superan en asuntos los módulos máximos fijados por el Ministerio de Justicia. La junta de jueces de Vigo, presidida por el decano Germán Serrano e integrada por 35 magistrados, abordó ayer la puesta en práctica del nuevo sistema de sustituciones implantado por Ruiz Gallardón con la LO 8/2012 que conlleva la práctica desaparición de los jueces sustitutos y obliga a los magistrados titulares a suplirse entre sí durante bajas laborales, descansos o vacantes que no superen los quince días.

Hasta ahora, en caso de enfermedad o días de permiso, las suplencias recaían en una bolsa con una veintena de jueces sustitutos que prestaban su servicio en la provincia de Pontevedra. Ahora solo se recurrirá a ellos de manera excepcional y serán los titulares quienes asuman la carga de trabajo de su compañero y la compatibilicen con la suya.

Los magistrados acordaron sustituirse entre compañeros de jurisdicción: Instancia, Social, Instrucción, Contencioso Administrativo... como ya venían haciendo. El problema surgió con el Juzgado de Violencia contra la Mujer, el Mercantil y Registro Civil, que al ser únicos no tienen con quien intercambiarse.

En principio se aprobó que el Juzgado de lo Mercantil y el Registro Civil se sustituyan entre sí, aunque no se sabe que pasará si finalmente el Ministerio lo pone en manos de los Registradores y retira a los jueces. En el caso del Juzgado de Violencia contra la Mujer, se intercambiará con el Juzgado de Guardia. En caso de ausencia de uno de los dos titulares, el otro asumirá el trabajo de los dos.

Los efectos de esta reforma se hicieron notar esta misma semana. La titular de Violencia contra la Mujer cogió dos días de permiso y la sustitución la hizo la del juzgado de guardia. Debido a la carga de trabajo en su sala, la magistrada solo pudo atender las causas urgentes del juzgado de maltrato -juicios rápidos con presos o detenidos- y hubo que suspender declaraciones programadas a víctimas, denunciados o testigos. Y es que tanto en Violencia como en la guardia el número de detenidos a diario es sumamente elevado. "Un juez no puede estar en dos sitios a la vez, esto irá a peor", alertan en los juzgados.

La junta de jueces, celebrada apenas dos días después de que se suspendieran medio centenar de juicios en la ciudad al sumarse un tercio de los magistrados y fiscales de Vigo a la jornada de huelga convocada a nivel nacional, se prolongó durante casi dos horas. Precisamente el nuevo reglamento que prácticamente elimina a los jueces sustitutos es uno de los motivos que causa mayor indignación entre los magistrados que están en contra de la reforma de Ruiz Gallardón.